La curiosa relación entre los mundos del cine y del seguro

4 Publicado en Cultura

Lo imposible

El mundo del cine y del seguro tiene una relación larga y duradera, pero no nos referimos a la propia industria cinematográfica, sino a la aparición en las tramas de elementos relacionados con el mundo del seguro en todos sus ámbitos.

Claro que la industria cinematográfica también tiene importancia en el mundo del seguro, con todas las pólizas que se refieren a los actores y sus riesgos, o al riesgo comercial (el éxito o el fracaso de la película), el riesgo de mal tiempo que paralice el rodaje o el riesgo de no terminar el proyecto. Pero hoy veremos cuatro películas que muestran una relación especial entre ambos mundos.

Los tramposos (1959)

pelicula-los-tramposos-1959

Clásico entre los clásicos en España, esta película protagonizada por Tony Leblanc y Antonio Ozores es un gran ejemplo de la relación que comentamos por la naturaleza de los mismos protagonistas: dos timadores. Hoy, estamos acostumbrados a escuchar noticias de fraudes y estafas a gran escala, como sucedió hace bien poco con la noticia de una administración de lotería que llevaba tres años denunciando robos tras el sorteo del Niño, y estafando a su aseguradora.

Pero para estafas y timos, los que protagonizaban Leblanc y Ozores, siempre aprovechándose de la ambición de los incautos que se dejaban seducir. El tocomocho, el timo de la estampita y tantas otras estafas personales que eran comunes en la España de los años 50 y 60 del pasado siglo. Por increíble que parezca, todavía hoy se dan este tipo de timos, solo que algo más actualizados.

Lo imposible (2012)

lo-imposible1

Una película estremecedora, y no solo por la calidad de las imágenes y escenas, sino por estar basada en una catástrofe natural real, la que sucedió en Tailandia, durante el tsunami del 26 de diciembre de 2004. La película narra las vicisitudes de una familia española de vacaciones en el lugar, que se ven atrapados en una tragedia sin precedentes que dejó atrás más de 220.000 vidas humanas e incontables daños materiales.

Esta película destacó sobre todo por el realismo que se pudo impregnar en cada una de las escenas, fotografías y situaciones representadas. Nos muestra cómo en unos pocos segundos pasamos de estar disfrutando de un paraíso a la mayor desolación, y nos hace evidente la fragilidad más absoluta de la vida humana frente al poder desatado de la naturaleza. Naomi Watts ganó el premio Óscar a la mejor actriz en 2013 por esta película.

La relación con el mundo del seguro es breve y sutil, pero conecta inmediatamente con nosotros, ya que hacia el final aparece el representante de la compañía, para asegurarles que a partir de ese momento, ¡no se van a tener que preocupar por nada más!

Convención en Cedar Rapids (2011)

cedar-rapids

Una película mucho más ligera que “Lo imposible” es esta “Convención en Cedar Rapids”, un film que versa sobre la inocencia, la inexperiencia y el descubrimiento del mundo real desde los ojos de un personaje que jamás ha salido de su pequeño pueblo y que, además, es cándido y, podríamos decir, “puro de espíritu”. La película defiende el valor de la amistad y la lealtad por encima de todo.

El joven (34 años) e inexperto Tim Lippe conserva su ingenuidad en su trabajo como vendedor de seguros a los vecinos de su pueblo, un pequeño lugar llamado Brown Valley, en Wisconsin. Cuando ha de acudir a una convención de seguros, su visión de la vida e incluso de su profesión cambiará por completo.

Carancho (2010)

carancho

Esta es una película argentina (2010) del director Pablo Trapero, y protagonizada por Ricardo Darín y Martina Gusman. Carancho significa buitre, y en este fil la relación está clara: el protagonista es un buitre que busca desesperadamente su sustento en las desgracias ajenas. Cuando hay un accidente o una víctima, allí está el carancho para sacar tajada mediante el fraude a las aseguradoras.

Es una película desgarradora película sobre ese fraude (más común de lo que parece) a las aseguradoras, en la que los protagonistas luchan por quedarse con la mayor parte de las indemnizaciones de los accidentados, o incluso organizando brutales accidentes para el cobro de las indemnizaciones. No hay personajes buenos en esta película…

Etiquetas: ,

4 respuestas a La curiosa relación entre los mundos del cine y del seguro

  1. Enhorabuena por el entretenido post.
    Sólo dos cosas, Naomi Watts fue nominada pero no ganó el oscar 2013 a la mejor actriz.
    Y en el último párrafo repetí sin querer una palabra: “Es una película desgarradora película ” :-)

    Un saludo

  2. FCO JAVIER dijo:

    Otra película digna de mención sería EL COLOR DE LA MAGIA donde uno de los personajes explica a los habitantes de un país donde no existe el seguro , lo que es un seguro.
    Merece la pena verla.

Deja un comentario en La curiosa relación entre los mundos del cine y del seguro

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>