José Manuel Inchausti, ejemplo de adaptación y crecimiento profesional dentro de MAPFRE

1 Publicado en Corporativo

Inchausti_central

José Manuel Inchausti Pérez, Licenciado en Derecho y en Ciencias del Seguro, cuenta con una dilatada carrera dentro del Grupo MAPFRE. Desde su incorporación en 1988, José Manuel ha ido desempeñando diferentes puestos en la compañía como Director de Operaciones en Brasil, Presidente de MAPFRE COLOMBIA, Director General Territorial de Cataluña, Director de Tecnología y Procedimientos de MAPFRE, y Director General del Área Corporativa de Soporte a Negocio. En enero de 2015, José Manuel comienza una nueva etapa en MAPFRE como CEO del Área Regional de Iberia.

La trayectoria de José Manuel Inchausti es un ejemplo de la movilidad geográfica y funcional que MAPFRE pide a sus empleados. Esto supone una serie de sacrificios: separarte de tu entorno, arrastrar a la familia… pero también supone un enorme proceso de aprendizaje donde la recompensa es mucho mayor que el sacrificio. No solo contribuye a tener una actitud más abierta y una mejor adaptación social, sino que también es una de las experiencias más formativas que existen.

Una trayectoria internacional: de Brasil a Cataluña

La primera experiencia internacional de José Manuel Inchausti fue en Brasil, país donde tuvo lugar su primer contacto con el mundo ejecutivo y la toma de decisiones de alto nivel. Posteriormente, en su etapa en Colombia, José Manuel tuvo que hacer frente a una de las situaciones más difíciles de toda su carrera ya que tuvo que afrontar una importante crisis de la compañía, además de la complicada situación que se vivía en el país en ese momento. A pesar de la intensidad, para José Manuel fue una de las etapas más gratificantes que ha vivido ya que, a pesar de tener un pequeño equipo, se consiguieron logros que se creían fuera de alcance.

En 2003, José Manuel regresa a España para ocupar el puesto de Director Territorial de Cataluña, cambio que le exigió adaptarse a una situación nueva en la que aprendió que la esencia de MAPFRE está en su red.

Nuevos retos: la tecnología, el negocio directo y el Área de Operaciones

Tech_dchaOtro de los grandes cambios en la carrera profesional de José Manuel Inchausti se dio cuando en 2007 fue nombrado Director de Tecnología y Procedimientos de MAPFRE. Este puesto requirió un gran esfuerzo por su parte ya que no era un experto en tecnología y tuvo que aprender, con mucha paciencia, los entresijos del área informática de la compañía.

Durante dos años aproximadamente, Jose Manuel también estuvo dedicado al negocio directo relacionado con el mundo de la tecnología y a la par defendía con energía la necesidad de crear un Área de Operaciones. En definitiva, fue capaz de agrupar estas tres importantes áreas en una sola más potente: el Área de Soporte, centrada en el cliente y donde todos los miembros que la forman colaboran.

Evolución de España dentro del Grupo MAPFRE

Actualmente, el gran reto de MAPFRE es preservar el liderazgo en el mercado español. Sin embargo, nuestro mercado ya está bastante más maduro que los de otros países por lo que la compañía ha optado por llevar a cabo una estrategia corporativa de diversificación geográfica y así aprovechar nuevas oportunidades. Esto hace que el mercado español se diluya a favor de otras áreas geográficas, lo que no significa que España deje de ser un elemento esencial dentro del Grupo.

Esta nueva estrategia de MAPFRE, implica una contribución por parte de Iberia al conjunto que cumpla con sus iniciativas globales sin olvidar las necesidades concretas de nuestro propio país. En este sentido, las prioridades de MAPFRE en España y Portugal son: el desarrollo de los ramos de Salud, Vida y Automóviles; la contención de costes, es decir, crecer sin que los costes crezcan en la misma proporción que los ingresos, que es lo que da competitividad; la consecución de un resultado técnico positivo y mejor que el mercado; todo esto envuelto en un avance de la cultura de servicio al cliente y en un mejor aprovechamiento de los empleados.

Hacia la transformación digital

La iniciativa estratégica de transformación digital es una idea relativamente joven en MAPFRE que surge en el Área de Soporte. Se trata de un planteamiento que reconoce la necesidad de cambio por parte de MAPFRE para adaptarse a nuevos conceptos con mucha base tecnológica como internet, redes y medios sociales, big data, etc. El objetivo de esta adaptación es mejorar la relación de la compañía con sus clientes y mejorar su cadena de valor. España quiere convertirse en una referencia en la transformación digital dentro de MAPFRE, por lo que el Grupo está trabajando intensamente para ello, diseñando un portfolio muy interesante de actuaciones para 2015.

Foto | Aotaro

Etiquetas: , ,

Una respuesta a José Manuel Inchausti, ejemplo de adaptación y crecimiento profesional dentro de MAPFRE

  1. FELICITACIONES! DESDE URUGUAY LOS MEJORES DESEOS DE PROSPERIDAD

Deja un comentario en José Manuel Inchausti, ejemplo de adaptación y crecimiento profesional dentro de MAPFRE

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>