El sistema de pensiones, en riesgo si no se actúa

0 Publicado en Corporativo, Inversiones

Pensiones_dchaLa población española cada vez vive más. Esa progresiva longevidad va a dar lugar a que dentro de 20 años se haya duplicado el número de personas mayores de 65 años. ¿Qué pasará con las pensiones si no se toman medidas? Está claro que no van a desaparecer, pero si no se introducen cambios ni se crea el suficiente empleo, la cuantía bajará simplemente porque hay más personas para repartir y la población activa será muy similar. ¿Será suficiente para vivir?

Ante ese futuro, una alternativa son los mecanismos cuasiobligatorios, como sucede en Reino Unido, que “son sistemas asociados a la nómina que permitirán que de entrada todo el mundo pueda cotizar en un porcentaje pequeño en relación a su salario y la empresa pudiera contribuir y a partir de ahí desarrollarlo del todo”, según explicó Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, durante su intervención en un encuentro informativo organizado por Europa Press. De esta manera, en Reino Unido un porcentaje de la nómina del trabajador (mayores de 22 años) se destina a ahorrar para la jubilación con planes de pensiones de empresa. Supone la adscripción por defecto del trabajador, que puede abandonar este sistema de ahorro cuando quiera.

Eso sí, este sistema no debe suponer un incremento de los costes laborales para las empresas, matizó Huertas, quien incidió en la necesidad de que los ciudadanos conozcan la estimación de lo que van a cobrar en el futuro de pensión, información que el Gobierno se comprometió a enviar a los cotizantes en una carta a su domicilio, aunque esta promesa no se ha cumplido “lamentablemente”,  dijo el directivo.

Pero antes de llegar ese futuro complicado, ya el primer ajuste de la pensión, muy probablemente a la baja, se va a producir dentro de dos años, cuando entre en vigor el factor de sostenibilidad que, grosso modo, consiste en calcular la pensión de los nuevos jubilados teniendo en cuenta la esperanza de vida en ese momento.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario en El sistema de pensiones, en riesgo si no se actúa

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>