Archivo de la etiqueta: Visibilidad nocturna

La carretera que se autoilumina en Noruega al paso de los coches

0 Publicado en Motor

Para mejorar la visibilidad nocturna durante la conducción en Noruega han desarrollado un sistema de iluminación inteligente controlado por radar.

El principal problema de la iluminación en los accesos a las poblaciones, o en las travesías, es que las farolas suelen emitir luz tenue. El motivo principal es ahorrar energía, porque salvo en accesos a grandes ciudades, el tráfico por carretera a altas horas de la noche no justifica una iluminación más potente. Sin embargo, esta carretera noruega con iluminación inteligente sí consigue un ahorro energético sustancial.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

Cómo funcionan las luces de largo alcance que no deslumbran

0 Publicado en Motor

El correcto uso del sistema de alumbrado de nuestro coche es esencial para maximizar la visibilidad, y por tanto la seguridad, cuando conducimos de noche. Dependiendo de la situación y el lugar por el que transitemos, utilizaremos las luces de corto alcance o las de largo alcance (o una combinación de ambas) para disponer siempre de la máxima luz posible.

El problema principal de los sistemas tradicionales es que el conductor es quien debe valorar cuándo poner y quitar las luces largas, y eso puede provocar deslumbramientos sobre otros conductores, o un uso no del todo correcto del alumbrado. Para resolver este problema hace tiempo que existen sistemas de regulación automáticos, que conectan y desconectan el alumbrado de largo alcance cuando se detectan vehículos en su área de acción. Pero las luces largas que no deslumbran son aun más avanzadas e interesantes.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

Consejos para conducir de noche

0 Publicado en Motor

conducir-noche_dchaBien para evitar atascos o los calores diurnos, algunos conductores prefieren viajar de noche. Otros, sin embargo, optan por el día cuando la visibilidad es mayor y están más descansados. Según la DGT, casi la mitad de los accidentes se producen de noche y el riesgo de sufrir uno es tres veces mayor, ya que se pierde agudeza en la vista, disminuye el campo visual y los obstáculos y otros elementos de la carretera se ven peor. Por esto, el tiempo de reacción del conductor ante un incidente es mayor, sobre todo cuando se conduce a gran velocidad.

En la oscuridad, las luces largas de otros coches que se aproximan pueden llegar a deslumbrar y cegar temporalmente. Y cuidado con la presencia de animales domésticos o salvajes en la vía, ya que corres el riesgo de atropellarlo y chocar con él. A estas horas es mucho más probable que entre el cansancio, que puede desencadenar quedarse dormido al volante, con el peligro que eso supone para uno mismo y los demás conductores. La fatiga altera la visión, la audición, las sensaciones corporales, el comportamiento y la toma de decisiones, advierte la DGT, que calcula que está relacionada con un 20-30% de los accidentes de tráfico. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

Un spray para dar más visibilidad a los ciclistas

0 Publicado en Seguridad

VolvoLifePaint_dchaSer visibles es una cuestión vital para los ciclistas. Cuando la luz ambiente empieza a decaer, la cuestión sobre ser visibles para los demás vehículos y conductores se torna de la máxima importancia, de ahí que la ley obliga a los ciclistas que circulen en condiciones de baja visibilidad a vestir elementos reflectantes, e incorporar catadióptricos y otros elementos de visibilidad básicos.

En relación a esto, cada año salen al mercado nuevas y creativas soluciones, y en el caso de Volvo y una startup sueca, Albedo100, la idea se revela brillante, y no es para menos. Han desarrollado una pintura en spray que es invisible a la luz del día, pero brilla a la luz directa de los faros de otro vehículo.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,