Archivo de la etiqueta: Smartphone

El peligro de los peatones que caminan con el móvil: ya hay carriles, semáforos y señales para ellos

0 Publicado en Recomendados, Seguridad

peatones_dchaMucho antes de que llegara Pokémon Go e incitara a salir a la calle mirando continuamente el smartphone, los peatones que iban móvil en mano tecleando ya eran un peligro andante. O lo que es lo mismo, los denominados “petextrians”, término derivado de pedestrian (peatón) y texting (enviar mensajes), ya habían sufrido accidentes por ir ensimismados, incluso algunos han acabado en muerte. Por eso, cada vez más ciudades de Estados Unidos se han planteado prohibir cruzar la calle mientras utilizas un dispositivo electrónico o, al menos, multar por ello. Pero también existen otras iniciativas con las que se intenta evitar este riesgo.

En la ciudad china de Chongqing, hace dos años, habilitaron carriles smartphone, es decir, como los de las bicis pero con dibujos de teléfonos. Una medida con la que intentan evitar los choques. Con el mismo fin, en Bélgica y en Washington se han llevado a cabo experiencias similares, aunque de forma experimental. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

Guía para mayores sobre el uso del smartphone

1 Publicado en Innovación

Smartphone mayores_dchaAprender cosas nuevas en la jubilación ayuda a salir de la zona de confort y envejecer de forma activa. Entre ellas, saber manejar un smartphone de pantalla táctil, para así aprovechar todas sus posibilidades, como comunicarse por wasap, ver vídeos o enviar emails. Es más sencillo de lo que parece, aunque la persona mayor necesita que alguien le enseñe a utilizarlo. Los más autodidactas incluso pueden atreverse ellos mismos con algún manual. Porque el 75 % de la población entre 65 y 74 años dispone de móvil, un 30 % ordenador y un 25 % internet, según datos del INE.

La Fundación Vodafone, además de cursos on line, ofrece una guía para utilizarlos. Enseña los conceptos básicos. Por ejemplo, para encender y apagar el móvil basta con pulsar un botón exterior y teclear las claves. Al deslizar el dedo por el icono con un teléfono verde, estableces las llamadas (y lo mismo para colgar sobre el icono del teléfono de color rojo). Orienta en cómo guardar los contactos en la agenda, hacer fotos y vídeos, buscar algo en internet, descargar aplicaciones o qué significan los iconos de la pantalla. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

La ‘cara B’ de la era de los nativos digitales

1 Publicado en Innovación

Nativos digitales_central
Para un nativo digital, cualquier tecnología de la información supone poco esfuerzo a la hora de hacerse con ella. Sin embargo, es posible que esto de “cara B” le suene a chino, o en el mejor de los casos, le puede sonar a muy antiguo, algo de la época de sus padres. Para los que nacimos a finales de los años 1970, o a principios de la década de los 80, una cara B tenía significado, pero las velocidades del tocadiscos nos sonaban a otra época.

Siempre pasa, una generación nueva asume nuevos retos tecnológicos, pero actualmente la tecnología avanza mucho más rápido y lo que antes suponía una brecha intergeneracional, hoy sucede cada dos o tres años. Lo que sucede es que, cuantos más cambios experimente una persona durante su vida, más abierto estará a asumirlos, por muchos saltos tecnológicos que sucedan. Es lo que pasa con los jóvenes, los nativos digitales, aquéllos que nacieron en los años 90 o en la primera década del siglo XXI: nacen con las pilas puestas. Pero todo tiene su contrapartida, y sus riesgos.
Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

Cinco apps de fotografía y vídeo muy recomendables para tu smartphone

2 Publicado en Innovación

Apss foto_dchaLos teléfonos inteligentes han sustituido a las cámaras de fotos y a las de vídeo. Hasta el punto de que las ventas de estas han bajado en picado. Y con aplicaciones, las fotos pueden perfeccionarse y conseguir unos resultados con una calidad igual de buena que si se tomaran con una cámara compacta tradicional.

Una de las apps más populares es Magisto. En versiones para iOS y Android, permite editar fotos y vídeos con mucha facilidad. Tan simple como elegir las imágenes o el fragmento de vídeo, le aplicas efectos, música y el título y, de forma automática, edita la pieza y se convierte en una mini película. Y al momento puedes compartirla en las redes sociales o por correo electrónico. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,