Archivo de la etiqueta: Sistemas de Retención Infantil

Errores más frecuentes al sentar al niño en la sillita del coche

0 Publicado en Seguridad

Sillitas niños_dchaAunque cueste creer que todavía hay padres que no llevan en sillitas a sus hijos pequeños cuando viajan, la realidad es que entre el 30 % de los niños fallecidos en España en automóviles o furgonetas en 2015 iban sin ningún tipo de protección. Muertes que muy probablemente podrían haberse evitado si fueran sentados correctamente en un Sistema de Retención Infantil (SRI). Este y el cinturón de seguridad reducen la probabilidad de accidente de tráfico mortal entre un 54% y un 80% entre los niños más pequeños y un 70% entre los lactantes.

Aparte de esta imprudencia, también sucede que aunque el menor vaya sujeto con un SRI, frecuentemente van mal colocada o llevan los cinturones de seguridad flojos, según un informe de Fundación MAPFRE. Así, 1 de cada 3 sillitas no se utiliza de forma adecuada o está mal instalada en el coche. A veces sucede que se deja holgado el cinturón de seguridad o el arnés porque el niño se queja de que va muy apretado o uno mismo lo piensa. Sin embargo, se ha demostrado que esto provoca daños en la cabeza y el tórax en caso de accidente. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

Qué puede hacer la UE para incrementar la seguridad vial en los niños 

0 Publicado en Seguridad

seguridad niños_dchaLa utilización de sistemas de retención infantil en los vehículos reduce un 75% las muertes y un 90 % las lesiones, según la DGT ¿Qué más acciones se pueden acometer con el mismo fin? La European Transport Safety Council (ETSC) da algunas recomendaciones más para proteger a los menores en las carreteras europeas, en las que en 2012 perdieron la vida 319 menores (37 en España), según recoge un informe de esta organización.

La ETSC propone a los Estados miembros de la UE adoptar límites de velocidad máximos de 30 km/h en áreas residenciales y las zonas con altos niveles de peatones y ciclistas. Al reducir la velocidad de 50 km/h a 30 km/h, la distancia de frenada pasa de 53 a 36 metros y las posibilidades de morir en un atropello de un 45% a un 5%, según la Comisión Europea. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

¿Tienes dudas sobre las sillas infantiles para el coche?

2 Publicado en Destacados, Motor, Seguridad

Sillas auto_dchaTodo el mundo sabe, o debería saber, que los niños han de viajar con el correspondiente Sistema de Retención Infantil cuando se desplazan en un vehículo, y siempre que cumplan los requisitos para ello. A estos SRI los llamamos de manera familiar “sillitas”, y a la hora de la verdad, las dudas se multiplican cuando tenemos que elegir un modelo, cuando tenemos que colocarlo o cuando hay que sustituirlo porque el niño crece.

Además, el Reglamento General de Circulación (RGC) cambia y dichos cambios pueden pasar desapercibidos para muchas personas, al igual que las normas y obligaciones al respecto, y las multas y sanciones que pueden tramitarse en caso de circular sin sillita, o que esté mal colocada y por tanto que ponga en peligro la integridad del menor. Intentaremos resumir aquí las dudas más frecuentes y sus soluciones.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

¿Cómo son los SRI para niños con necesidades especiales?

0 Publicado en Seguridad

SRI niños_dchaUn niño con necesidades especiales es un niño que necesita ayuda en su día a día. Esta ayuda ha de ser específica según la necesidad del niño, y puede ir desde el pedagogo que lo asiste en tareas de comunicación, libros especiales (por ejemplo, en Braille), tenemos niños diabéticos, niños con déficit de atención, niños con síndrome de Down o con parálisis cerebral.

No todos los niños necesitan sistemas de retención infantil específicos, y a menos que haya una razón física para ello, podrían utilizar perfectamente un SRI adaptado, pero en líneas generales sí que podemos hablar de una categoría aparte que son los SRI especiales.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

Conoce las nuevas sillas infantiles con homologación i-Size

0 Publicado en Motor, Seguridad

Sillitas_dchaLas sillas infantiles para coches, o lo que es lo mismo, los Sistemas de Retención Infantil, son elementos de seguridad ineludibles cuando circulamos en nuestros coches con niños pequeños. Hay una para cada edad, y cada una de ellas tiene sus características, su tipo de anclaje, y en definitiva, su homologación. Hasta ahora lo que teníamos era un catálogo de diferentes sillas según el peso de los bebés, y a medida que iban creciendo, había que ir adaptando la silla a sus nuevas dimensiones, siendo la principal el peso.

Además, las sillitas podían venir con el sistema de anclaje ISOFIX, o no (ajustándose por medio de los cinturones de seguridad), y este sistema de anclaje podría, o no, estar instalado en el coche de serie. Si no lo estaba, había que instalarlo aparte. Ahora llegan las sillas i-Size para paliar las carencias de las anteriores homologaciones y adaptarse a los nuevos tiempos.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,