Archivo de la etiqueta: Seguridad de la Información

Coworking, una opción segura para los trabajadores

0 Publicado en Seguridad

El coworking es una manera de trabajar que permite a diferentes profesionales compartir un espacio de trabajo común con el fin de poder desarrollar su actividad. Muchos espacios de coworking cubren, a bajo coste, la necesidad de tener una oficina, mientras que otros fomentan proyectos conjuntos, innovación e interacción entre profesionales.

Se atribuye el inicio del movimiento de coworking a Brad Neuberg, en San Francisco, en 2005. La idea que tenía era  combinar el trabajo independiente con la estructura y la comunidad de un espacio de oficina. Es una forma de trabajo con muchas ventajas, pero sobre la que hemos de poner atención en cuestiones de seguridad.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Protección de datos, Seguridad de la Información

Si eres usuario de Apple te interesan estos consejos para proteger tus dispositivos

0 Publicado en Innovación

¿Qué pasaría si, de repente, encuentras tu dispositivo Apple bloqueado sin motivo aparente, y unos hackers desaprensivos piden dinero a cambio de volver a tomar el control? Pues este problema es real.

Utilizando el servicio “Encuentra mi…” de Apple, los delincuentes pueden bloquear tu dispositivo, aun estando en tus manos y pedir dinero a cambio del desbloqueo. La seguridad propia del sistema no sirve de nada pues si consiguen el usuario y contraseña del mismo, todo el dispositivo quedará comprometido.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Seguridad de la Información

Día de la Seguridad de la Información: 2016, el año del Ransomware

1 Publicado en Seguridad

Ransomware2016 es el año en el que hemos visto cómo el Ransomware se convertía en la principal amenaza para los usuarios. Las infecciones por Ransomware están alcanzando índices de pandemia global, y la rápida monetización del ataque y rentabilidad obtenida indica que el fenómeno irá en aumento, cada vez será más difícil de contrarrestar, y los perfiles a los que irá dirigido serán de mayor nivel, llegando incluso a buscar la afectación de grandes corporaciones y gobiernos (como vaticinaba Mr. Robot).

Pero, ¿qué es el ransomware? ¿En qué afecta a los usuarios? La explicación parece casi tan antigua como la existencia de los ordenadores domésticos: Un virus que no permite al usuario acceder al sistema y/o sus archivos y que, y aquí radica su principal amenaza, nos solicita el pago de una cantidad a cambio de poder acceder (de aquí el término “ransom”, en inglés, secuestro). El precio de la restauración del acceso varía entre los 300 y los 1500€, y su pago no siempre garantiza la recuperación de los mismos. Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Seguridad de la Información, Seguridad en Internet

El reto de la ciberseguridad

1 Publicado en Seguridad

Ciberseguridad_central

Durante el último año, hemos podido ver cómo grandes empresas tecnológicas han sufrido serios ciberataques que han vulnerado la privacidad de millones de clientes y usuarios. Este escenario de inestabilidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las grandes empresas, que trabajan mano a mano con desarrolladores de software de seguridad y administraciones públicas para incrementar la seguridad de sus sistemas.

A principios de año, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, clasificó las mayores brechas de seguridad sufridas por empresas, entidades y medios de comunicación en 2015. Entre ellas encontramos diferentes tipos de ataques como el robo de cinco millones de dólares en bitcoins sufrido por la empresa Bitstamp, el ataque a la televisión francesa TV5 Monde o el hackeo contra la plataforma Ashley Madison. Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Seguridad de la Información, Seguridad en Internet

Europa se plantea la WiFi pública gratis en 2020, ¿qué implicaciones en seguridad tiene?

0 Publicado en Seguridad

texting-1490691_640
La idea de disponer de conexión WiFi de alta velocidad gratuita en cualquier parque, por ejemplo, es muy atractiva. Salir de casa y conectarse a WiFi desde cualquier lugar, sin tirar de nuestra tarifa de datos parece un símbolo de progreso, y más hoy en día, cuando el Internet de las Cosas está floreciendo y promete ofrecernos servicios espectacularmente futuristas.

Esto es lo que Europa tiene en su agenda para el año 2020: acercar la conexión WiFi pública gratis a miles de espacios públicos de toda la región comunitaria, hasta 6.000 comunidades en ese año. Para ello destina un presupuesto de 120 millones y pretende, tras un plazo de 5 años, conseguir alta velocidad en cada hogar, muy alta velocidad en lugares como los hospitales y conseguir acceso a la conexión 5G en carreteras y ferrocarriles. ¿Cuáles pueden ser los puntos negativos de esta iniciativa?

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Internet de las cosas, Seguridad de la Información, Seguridad en Internet