Archivo de la etiqueta: Sedentarismo

¿Empeñados en el sedentarismo? ¡Cambia ya!

0 Publicado en Salud

El sedentarismo es un gran problema de nuestra sociedad que desemboca en diferentes trastornos y enfermedades a largo plazo. Obesidad, cardiopatías, lumbalgia y otras molestias y problemas están asociados a trabajos en la oficina y muchas horas ante el ordenador. ¿Qué podemos hacer para minimizar el impacto en la salud de esta vida tan sedentaria?

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

Los motivos por los que te sientes cansado y cómo remediarlo

0 Publicado en Salud

sleeping_dchaPadecer un cansancio ocasional es normal, pero si con frecuencia o constantemente estás cansado, es probable que sufras fatiga. Esta puede ser causada por las condiciones del estilo de vida o puede indicar una enfermedad. Descartando esto último, ¿qué factores influyen?

El experto Shawn Stevenson explica en su libro “Sleep smarter” las razones por las que podría ocurrirnos y cómo solucionarlas. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , , , ,

Pónselo difícil al sedentarismo

2 Publicado en Salud

estres-en-el-trabajo_dchaEs tradicional pensar que el sedentarismo es culpa del sofá, y las imágenes mentales que nos hacemos de personas sedentarias se dibujan como personas sentadas frente a la tele, sin hacer nada mientras beben refrescos, comen aperitivos, y poco a poco van ganando peso y perdiendo salud.

Sin embargo, el sedentarismo solo tiene que ver con la falta de la actividad física necesaria para mantenernos en buen estado de forma. Da igual que la inactividad la protagonicemos en el sofá de casa, o en el puesto de trabajo, porque el perjuicio para nuestro cuerpo y nuestra salud será igual o, de hecho, peor. Las largas jornadas de trabajo de oficina, junto al estrés y la mala alimentación son un cóctel explosivo.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

La inactividad física y su relación con nuestro cerebro

0 Publicado en Salud

inactividad física_dcha La actividad física, como el deporte suave y regular, nos ayuda a mantener el cuerpo sano, la mente despejada y se sabe que ayuda a desarrollar nuevas células cerebrales con mayor facilidad. A la inversa, se puede deducir que la inactividad física puede perjudicar de alguna manera al desarrollo del cerebro, o a su estado de “conservación”.

Hasta hace unos 20 años se creía que el cerebro mantenía su estructura fija cuando llegábamos a la edad adulta, o sea, que no se podían crear nuevas células cerebrales, alterar las formas de las ya existentes, o cambiar físicamente la mente después de la adolescencia. Ahora se sabe que el cerebro se mantiene “plástico”, es decir, que mantiene la capacidad de cambiar su forma a lo largo de nuestra vida.
Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

Gregorio Varela: “El sedentarismo contribuye más a la obesidad que los errores en la dieta”

0 Publicado en Salud

GregorioVarela_300Con motivo de la jornada “Salud y cambio de hábitos”, organizada por FUNDACIÓN MAPFRE, hablamos con Gregorio Varela, Presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y Catedrático de Nutrición en la Universidad San Pablo CEU, que se muestra crítico con la obesidad, a la que califica de epidemia, y consecuencia directa del sedentarismo.

Combatir el sobrepeso es posible si tenemos en cuenta unas reglas sencillas como comenzar el día con un desayuno completo, seguir una dieta equilibrada y darse un paseo diario, una costumbre muy saludable que Gregorio Varela recomienda recuperar.

España es el país europeo, después de Portugal, con mayor número de personas sedentarias, un dato preocupante que perjudica nuestra salud y nuestra calidad de vida y que Gregorio Varela destaca siempre que tiene la ocasión. ¿El objetivo? Concienciar a los españoles acerca de la necesidad de moverse y consumir las calorías que realmente necesitamos de acuerdo a nuestra actividad diaria. Nos hace esta reflexión tras participar en una jornada, organizada por FUNDACIÓN MAPFRE, en la que expertos en la materia han analizado los factores que más influyen en la salud: la alimentación, el ejercicio físico y el sueño, entre otros. A continuación os dejamos la entrevista con Gregorio Varela.
Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,