Archivo de la etiqueta: Salud cardiovascular

10 consejos para aprender a cultivar la resiliencia

0 Publicado en Salud

Últimamente se ha puesto muy de moda y seguro que habrás oído esta palabra, pero ¿sabes qué significa? Los psicólogos definen la resiliencia como la capacidad de afrontar la adversidad y de lograr recuperarse de ella. Una persona resiliente digamos que sale fortalecida después de un suceso traumático, una situación de estrés o cualquier otra experiencia difícil en la vida. Sabe adaptarse y ser más fuerte tras una desgracia.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

Los alimentos que más y menos gustan a los españoles

0 Publicado en Hogar

Una dieta saludable es la base para un buen funcionamiento corporal, ayuda a prevenir enfermedades, a mantener el peso adecuado y la calidad de vida. Los alimentos son la fuente de energía para todas nuestras funciones corporales y afectan directamente a cómo nuestro cuerpo y mente funcionan en todas las etapas que afrontamos.

Pero no siempre comemos lo que deberíamos para cuidar la salud. A veces nos dejamos llevar por los gustos, lo que nos apetece en ese momento, sin importarnos nada más. Afortunadamente, en España seguimos principalmente la dieta mediterránea, una de las mejores para estar saludables. En los últimos años, los hábitos alimenticios han cambiado a peor, aunque no llegamos a los niveles de otros países, como refleja el estudio “Alimentación y sociedad en la España del siglo XXI”, elaborado por la Universidad CEU San Pablo (Madrid) con el apoyo de Fundación MAPFRE.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

Los cuatro beneficios del mindfulness demostrados por la ciencia

0 Publicado en Salud

Desarrollar la atención plena (traducción de mindfulness) para ser más conscientes de nuestros pensamientos y de nuestro cuerpo nos ayuda a salir de esa rutina en la que encendemos el piloto automático y actuamos por inercia. Existen muchas investigaciones relacionadas con esta antigua técnica de meditación y se ha constatado científicamente que su práctica proporciona cuatro beneficios:

 

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

Los implantes cerebrales logran, por primera vez, mejorar la memoria humana

0 Publicado en Salud

Las demencias, con la enfermedad de Alzheimer como la más común de todas, han aumentado su prevalencia en los últimos años debido a una mayor longevidad. La Organización Mundial de la Salud calcula que actualmente hay alrededor de 47 millones de personas en el mundo que padecen este síndrome en el que la memoria se deteriora de forma progresiva. Y lo peor, la cifra va en aumento. Cada año se registran 10 millones de nuevos casos y se prevé que para 2030 alcancen los 75 millones y para 2050 los 132 millones.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas:

Salva vidas: cómo practicar la RCP y usar un desfibrilador

0 Publicado en Salud

Los infartos son la primera causa de muerte en España. Por eso es importante que cualquier ciudadano sepa reaccionar y actuar cuando alguien sufre uno. Antes de nada, lo primero es llamar al 112, para que la ambulancia llegue cuanto antes. Después, debe practicarse la maniobra frente-mentón para abrir la vía aérea: con la víctima tumbada boca arriba, con una mano se desplaza la frente hacia atrás y con la otra, usando los dedos, se desplaza la mandíbula hacia arriba y hacia delante.

La desfibrilación se utiliza en los casos de parada cardiorrespiratoria. Así que después de colocarlo en esta posición que facilita la entrada de oxígeno, toca asegurarse de si respira o no. Esto se puede comprobar tanto si existen movimientos torácicos o abdominales como escuchando para ver si se le oye respirar o sintiendo el aire exhalado en la mejilla.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,