Archivo de la etiqueta: Robots trabajadores

¿Qué profesiones tienden a desaparecer?

5 Publicado en Innovación

artificial-intelligenceLa tecnología, con la automatización de trabajos y los nuevos desarrollos en inteligencia artificial y robótica, va a destruir empleo, aunque a la vez generará otros tipos de empleos. No se sabe si los suficientes para compensar esa eliminación o si creará más. El 47% de los puestos de trabajo podrían desaparecer por la automatización en los próximos 20 años más o menos, según un estudio de la Universidad de Oxford. Esto va a suponer la pérdida de cinco millones de empleos, según un estudio del Foro Económico Mundial. ¿Pero a qué profesiones va a afectar principalmente?

Va a repercutir en todos los sectores, pero los expertos coinciden en que los empleos más vulnerables son los mecánicos y rutinarios y los de cadenas de producción, como los que realizan los operadores en las fábricas, ensambladores de barcos y coches, bibliotecarios o cajeros de banco o supermercados. También teleoperadores, documentalistas, granjeros y los empleados de servicios postales, agrícolas, viveros e invernaderos. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

El futuro del trabajo y los robots

0 Publicado en Innovación

amazon go

La obsolescencia de ciertos puestos de trabajo siempre ha estado asociada al progreso tecnológico desde que existe ese mismo progreso tecnológico. A lo largo de la historia moderna, muchos oficios clásicos han desaparecido cuando la tecnología (o la ciencia, en general) nos proporcionó una herramienta, un sistema, un mecanismo o una solución que los hizo obsoletos.

Hoy en día, la tecnología ofrece el mismo desafío para algunos trabajos, pero en el caso actual, los oficios y profesiones afectados por el avance de la automatización son más… y afectan a muchísimas más personas. Cabe preguntarse, entonces, qué sucede con el futuro del trabajo y cómo los robots van a ser decisivos en ese futuro.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

Ciudades de Reino Unido, Alemania y Suiza prueban robots repartidores a domicilio

0 Publicado en Innovación

starship2El gigante Amazon presentó a finales de 2015 el primer prototipo de drone del proyecto “Prime Air”  con el que prevé entregar paquetes a domicilio con estos aviones no tripulados. De ahí que desarrollara varios modelos de aviones no tripulados con los que llevar las compras a los clientes en menos de 30 minutos. Una experiencia piloto también soñada por otro grande, la cadena de supermercados Walmart. Así que todo apunta a que en el futuro, estos dispositivos conquistarán el cielo de las ciudades. De momento, Prime Air se está probando en varias ciudades de Estados Unidos, Reino Unido, Austria e Israel.

Pero junto a los drones, los robots de tierra también podrían conquistar las calles: Starship Technologies, compañía creada por los fundadores de Skype (Ahti Heinla y Janus Friis), acaba de iniciar una prueba piloto con autómatas de seis ruedas en Londres, Berna, Düsseldorf y Hamburgo (y próximamente en Estados Unidos). Lo ha hecho de la mano de Just Eat, la empresa más grande de reparto de comida, las alemanas Hermes y Metro Group y una startup londinense llamada Pronto.co.uk. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

Estos robots pueden hacer nuestros trabajos hoy mismo

0 Publicado en Innovación

asimo honda
Los robots y, en general, todas las máquinas capaces de realizar tareas automatizadas, llevan entre nosotros décadas. Lo que ocurre es que los antiguos robots eran, por ejemplo, brazos robóticos en una línea de producción, o ingenios similares que poco nos recordaban a los robots de la ciencia ficción o de las películas futuristas.

Robot es, por definición, un agente artificial, mecánico o virtual, y normalmente una máquina electromecánica guiada a través de un programa de ordenador, o de circuitería electrónica. Existen decenas de clases de robots, desde los de tipo humanoide (ASIMO es el ejemplo más mediático), pasando por los robots industriales, de asistencia médica, enjambres de robots, nano robots y muchos más. Y, hoy, muchos de ellos hacen nuestros trabajos.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

El futuro de la construcción es robótico

0 Publicado en Destacados, Innovación

robot apilador

El futuro de la construcción es robótico, y en líneas generales todo nuestro futuro pasa por la evolución de los robots en todos los aspectos y técnicas (y profesiones). Cada vez existen más proyectos relacionados con la construcción que involucran a robots, desde los que colocan el pavimento en las calles hasta los que vamos a ver, que son capaces de apilar objetos, y en particular ladrillos.

Estos robots, todavía en una fase muy temprana de desarrollo, supondrían una revolución en la construcción al ser capaces de levantar un muro perfecto en mucho menos tiempo que los albañiles. Lógicamente, el camino desde este momento hasta la plena funcionalidad es largo, y quedan muchas incógnitas que resolver, pero está claro que el futuro solo puede ser robótico.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,