Archivo de la etiqueta: Realidad Virtual

Esto es lo que la realidad mixta puede ofrecer a la educación

0 Publicado en Innovación

IMG_0009-1
La realidad mixta es una de esas de las que denominamos “tecnologías que nos traerá la próxima década“, pero lo cierto es que ya existe en cierta medida en el ámbito experimental. Esta tecnología permite combinar la realidad virtual con el mundo físico, ofreciendo al usuario una experiencia singular y muy realista. No es exactamente lo mismo que la Realidad Aumentada, que proporciona información superpuesta a lo que nosotros estamos viendo, sino que en realidad se superponen dos mundos: uno real, y otro virtual. Y para el ámbito de la educación, la realidad mixta puede ofrecer enormes avances.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

Facebook Spaces, así es la nueva app de realidad virtual de Facebook

0 Publicado en Innovación

facebook spaces

Facebook ha presentado su primera app de realidad virtual a la que han denominado Facebook Spaces. Se trata, en realidad, de una red social en realidad virtual, una apuesta que en el pasado no cuajó del todo (recordamos en ese sentido Second Life, un metaverso en el que se podía vivir, literalmente, una segunda vida y que hoy tiene en la realidad virtual una potencial segunda oportunidad), pero que gracias a la tecnología y a la popularidad de base de Facebook, puede resultar un éxito con el tiempo.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

Tecnología disruptiva que nos ha dejado 2016

0 Publicado en Innovación

Modal VR

El término disrupción se utiliza con mucha frecuencia en la actualidad. Las tecnologías disruptivas son aquéllas que crean un nuevo mercado, terminando de algún modo con el mercado anterior, más establecido. Ejemplos clásicos son la aparición de la agricultura para sustituir a la recolección; la ganadería frente a la caza; o la aparición del teléfono móvil frente al establecido teléfono fijo.

Todos esos avances rompieron de alguna forma el mercado anterior, pasando por ejemplo el teléfono fijo a tener un uso vestigial en muchos hogares. Cada pocos años aparece alguna tecnología nueva que viene a dejar obsoleta otra más establecida, y por eso queremos hacer un recuento de tecnologías disruptivas que han aparecido en 2016.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

Las tecnologías que nos traerá la próxima década: del coche autónomo a la realidad mixta

0 Publicado en Innovación

ecology-1266173_640
Diez años bastarán para darle la vuelta a la vida cotidiana por medio de la tecnología. Posiblemente sea un cambio paulatino, pero lo reconoceremos como una revolución cuando echemos la vista atrás y juzguemos el primer cuarto del siglo XXI. La primera revolución industrial fue la del vapor; la segunda la de la electricidad, la producción en masa y la especialización; la tercera, la de las tecnologías de la información, la electrónica y la automatización. Ahora vivimos la cuarta revolución, que posiblemente se basa en los datos (Big Data, sobre todo) y la conectividad (en el sentido de Internet de las Cosas).

La clave está en los datos, y de manera más específica en el crecimiento exponencial de la necesidad de datos por parte del usuario final (que utiliza cada vez más los smartphone y sus aplicaciones para acceder a contenidos), hasta los avances tecnológicos como el vehículo autónomo, que genera por sí solo enormes cantidades de datos para procesar en tiempo real. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

La realidad virtual podría ser de ayuda para superar la depresión

1 Publicado en Innovación, Salud

16863422875_8698414a3c_z

La tecnología y la realidad virtual podrían ser una herramienta muy importante para lograr luchar contra la depresión, según un estudio conjunto entre la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y el University College London (UCL). Este estudio no es más que un avance en las aplicaciones posibles para el tratamiento de la enfermedad, puesto que aun será necesario desarrollar más la tecnología y refinar los tratamientos, pero la esperanza de poder hacer frente a la depresión en un futuro es muy positiva.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,