Archivo de la etiqueta: Movilidad urbana

Cómo utilizar Big Data para cambiar la fisonomía de una ciudad

0 Publicado en Innovación

El Big Data y otra serie de tecnologías que se basan en los datos, como el Internet de las Cosas, son fundamentales para afrontar el futuro de las ciudades. En concreto, el buen uso de los datos que se pueden recopilar en las calles, permite avances en movilidad sostenible, mejoras en la seguridad e, incluso, cambios en la fisonomía de las ciudades.
Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Movilidad urbana

Proyectos para reducir la siniestralidad y racionalizar el tráfico

1 Publicado en Motor

Trabajar en pro de la seguridad vial, en reducir la siniestralidad y racionalizar el tráfico es una prioridad indiscutible. Existen numerosas propuestas para mejorar las condiciones del tráfico urbano, desde las bicicletas solares, pasando por proyectos de autobús elevado y también existe una preocupación por cómo ofrecer una mejor movilidad en una sociedad más envejecida.

Las variables y los escenarios posibles son múltiples, y en esta ocasión queremos destacar nueve proyectos seleccionados por el Jurado de los Premios de Innovación Social de Fundación MAPFRE para optar a ganar los premios en la final que se celebrará el próximo 17 de octubre en Madrid.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Movilidad urbana

Cómo obtener la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad.

0 Publicado en Hogar

La tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad es un documento muy importante al que tiene derecho cualquier persona que pueda acreditar cierto grado de discapacidad y que, además, necesite circular en su vehículo por la ciudad. Estas tarjetas están reguladas según la Recomendación (98/376/CE) de 1998 de la U.E., que indica a los Estados miembros cómo gestionar las tarjetas de aparcamiento para discapacitados y personas afectadas por movilidad reducida en los lugares adecuados para ello.

Estas tarjetas hacen la vida más sencilla a las personas que tienen problemas de movilidad, puesto que permiten aparcar el vehículo cerca de los puntos accesibles a la acera, y en las plazas habilitadas para ello, que son generalmente más amplias.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Discapacidad, Movilidad urbana

Qué es el Motosharing y cómo funciona

0 Publicado en Inversiones

muving
Se conoce como Motosharing a los servicios que ofrecen ciclomotores sostenibles para alquileres de corta duración, normalmente en grandes ciudades. Es un servicio equivalente a los conocidos Carsharing como Car2Go o Emov que están disponibles en ciudades como Madrid (además de otras capitales europeas), en los que el usuario reserva un vehículo y hace uso de él el tiempo que lo necesita, para liberarlo posteriormente.

Los ciclomotores que se ofrecen en esta modalidad de motosharing son 100% eléctricos y suponen una competencia bastante importante frente al uso de vehículos de cuatro ruedas gracias a la mejor movilidad y agilidad sobre dos ruedas en el centro de una gran ciudad.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Economía colaborativa, Movilidad urbana

Innovaciones para un mejor futuro de las ciudades

2 Publicado en Innovación

future-1751262_640

La tendencia de crecimiento de las ciudades está bastante clara: cada vez habrá más población en ellas y estará más concentrada, hasta que llegue un momento en que la mayoría de la población mundial resida en megaciudades. Hoy en día es el 55% de la población mundial la que se concentra en las ciudades, pero en un plazo muy breve, en algo más de 30 años, ese porcentaje puede superar el 70%.

¿Qué consecuencias tiene una megaciudad en el modo de vida de sus habitantes? Depende mucho de cómo estas ciudades y sus infraestructuras evolucionen: puede que se adapten poco a poco a los aumentos de población, o puede que nos encontremos con escenarios que nos recuerdan más a las películas de ciencia ficción no demasiado optimistas, en las que la población vive hacinada en megaurbes contaminadas y repletas de vehículos, industria y crimen.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Medio Ambiente, Movilidad urbana, Sostenibilidad