Archivo de la etiqueta: Movilidad urbana

Cómo obtener la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad.

0 Publicado en Hogar

La tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad es un documento muy importante al que tiene derecho cualquier persona que pueda acreditar cierto grado de discapacidad y que, además, necesite circular en su vehículo por la ciudad. Estas tarjetas están reguladas según la Recomendación (98/376/CE) de 1998 de la U.E., que indica a los Estados miembros cómo gestionar las tarjetas de aparcamiento para discapacitados y personas afectadas por movilidad reducida en los lugares adecuados para ello.

Estas tarjetas hacen la vida más sencilla a las personas que tienen problemas de movilidad, puesto que permiten aparcar el vehículo cerca de los puntos accesibles a la acera, y en las plazas habilitadas para ello, que son generalmente más amplias.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: ,

Qué es el Motosharing y cómo funciona

0 Publicado en Inversiones

muving
Se conoce como Motosharing a los servicios que ofrecen ciclomotores sostenibles para alquileres de corta duración, normalmente en grandes ciudades. Es un servicio equivalente a los conocidos Carsharing como Car2Go o Emov que están disponibles en ciudades como Madrid (además de otras capitales europeas), en los que el usuario reserva un vehículo y hace uso de él el tiempo que lo necesita, para liberarlo posteriormente.

Los ciclomotores que se ofrecen en esta modalidad de motosharing son 100% eléctricos y suponen una competencia bastante importante frente al uso de vehículos de cuatro ruedas gracias a la mejor movilidad y agilidad sobre dos ruedas en el centro de una gran ciudad.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: ,

Innovaciones para un mejor futuro de las ciudades

2 Publicado en Innovación

future-1751262_640

La tendencia de crecimiento de las ciudades está bastante clara: cada vez habrá más población en ellas y estará más concentrada, hasta que llegue un momento en que la mayoría de la población mundial resida en megaciudades. Hoy en día es el 55% de la población mundial la que se concentra en las ciudades, pero en un plazo muy breve, en algo más de 30 años, ese porcentaje puede superar el 70%.

¿Qué consecuencias tiene una megaciudad en el modo de vida de sus habitantes? Depende mucho de cómo estas ciudades y sus infraestructuras evolucionen: puede que se adapten poco a poco a los aumentos de población, o puede que nos encontremos con escenarios que nos recuerdan más a las películas de ciencia ficción no demasiado optimistas, en las que la población vive hacinada en megaurbes contaminadas y repletas de vehículos, industria y crimen.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: , ,

El futuro de los coches es convertirse en un servicio de transporte

0 Publicado en Innovación, Motor

coche autonomo ciber_carrusel

Sobre el futuro de las ciudades y del transporte podemos decir muchas cosas. Podemos decir que será más eficiente, sostenible, silencioso, y también que el problema de la congestión de tráfico no desaparecerá así como así. Los coches autónomos tienen un calendario de llegada bastante cerrado, con pruebas que ya se están realizando en ciertas ciudades, programas piloto que comenzarán en 2017 y 2018, y con alguna marca desembarcando en nuestras vidas en 2021, como es el caso de Ford.

Pero uno de los puntos más interesantes será el de saber cómo será la relación entre los conductores y los vehículos: ¿tendrá sentido hablar de la propiedad de los vehículos llegado el momento?

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: , ,

Así es el próximo transporte urbano: el autobús elevado que proponen en China

1 Publicado en Innovación, Recomendados

Proyecto TEB-1 autobús elevado chino

La realidad urbana en China es preocupante: la polución crece sin frenos, la congestión de tráfico en las ciudades es de las más altas del mundo (15 de las 50 ciudades con más congestión del mundo según TomTom son chinas). Para tratar de frenar esta tendencia tan poco sostenible y contaminante, hace escasos meses que conocimos el proyecto de autobús urbano elevado, TEB por sus siglas en inglés (Transit Elevated Bus).

Como todo proyecto de gran envergadura, tiene pros y contras. Los beneficios más evidentes son la sustitución de decenas de coches por un solo vehículo eléctrico con capacidad para 300 personas por módulo (dispondrá de hasta 4 vagones, por tanto la capacidad total será de unas 1200 personas), con la consiguiente disminución del número de vehículos, incluyendo autobuses convencionales. Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: ,