Archivo de la etiqueta: Medio Ambiente

¿Cómo reducir la huella ecológica?

0 Publicado en RS

La huella ecológica es un indicador clave para la sostenibilidad. Mide el impacto ambiental que la demanda humana hace sobre los recursos del planeta, y relaciona esta demanda con la capacidad de la Tierra para regenerar sus recursos.

En otras palabras, la huella ecológica sirve para medir y evaluar el impacto sobre el planeta de nuestra forma de vida, y compararlo con la capacidad de regeneración del planeta. Representa “el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) e idealmente también el volumen de aire, necesarios para generar recursos y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida” [Wikipedia].

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Medio Ambiente, Sostenibilidad

Las ciudades, motor de crecimiento, importante foco del desafío demográfico

0 Publicado en RS

Las ciudades están creciendo de forma exponencial. Las urbes, que conforman el lugar donde interactuamos social, política, cultural y económicamente, están afrontando un importante desafío demográfico después de que se haya ido experimentado una migración sin precedentes desde el mundo rural al urbano (especialmente en regiones de África, Asia y América Latina); los expertos confirman que ese “efecto llamada” del campo a las urbes se agudizará y en dos décadas, el 61% de la humanidad vivirá en ciudades.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Medio Ambiente, Sostenibilidad

Car-Sharing: qué es y cómo funciona

0 Publicado en Motor

Después de una vivienda, comprarse un coche es probablemente el mayor gasto que uno afronta en la vida (y luego toca mantenerlo). Tal vez por eso, y por que cada vez existe más concienciación en el cuidado del medio ambiente, haya aumentado considerablemente el Car-Sharing. Y seguirá en esa línea: la consultora Global Market Insights prevé que crezca a más del 20% entre 2018 y 2024.

Según la propia definición de la Asociación Española de Car-Sharing, se trata de “un servicio prestado por empresas que consiste en ofrecer a sus clientes el uso de vehículos por minutos u horas en el barrio donde viven o trabajan. Los clientes o socios, acceden de forma inmediata al vehículo mediante una tarjeta inteligente (RFID) o teléfono móvil, previa reserva telefónica o por internet y pagan solo por el uso real del servicio. Los clientes o socios pueden acceder al vehículo 24h/365 días”.
Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Ahorro, Car Sharing, Medio Ambiente

Las ciudades deben reflexionar: Día Europeo sin Coches

0 Publicado en RS

Europa celebra la Semana de la Movilidad y a ella se suman numerosas ciudades para, a través de esta iniciativa, concienciar sobre la contaminación y el uso excesivo – a veces, incluso, irracional- del automóvil y, específicamente, del coche particular.

Una Semana en la que se busca la reflexión y la promoción del vehículo sostenible, proponer alternativas, fomentar el transporte público, la movilidad eléctrica, los coches compartidos, la bicicleta o ir a pie y que culmina mañana, 22 de septiembre con la celebración del Día sin coches; una jornada en la que participan más de 2.500 ciudades europeas.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Coches eléctricos, Medio Ambiente, Sostenibilidad, Vida saludable

Acciones que podemos evitar en casa para un mundo más sostenible

0 Publicado en RS

A diario, todos podemos contribuir a un mundo más sostenible con pequeñas acciones domésticas. Es evidente que se necesitan iniciativas globales para poder influir de manera palpable y en un plazo razonable en el mundo, y que las grandes corporaciones tienen más poder de cambio que las unidades familiares, pero no podemos dejar de lado la influencia que, todos juntos, tenemos en el medio ambiente.

Por ello existen una serie de acciones a evitar en casa para hacer del mundo un lugar más sostenible, además de las acciones más conocidas, que tienen impacto positivo. Vamos a ver las más destacadas.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Medio Ambiente