Archivo de la etiqueta: Huella de carbono

Así de ‘verdes’ son tus gadgets

1 Publicado en Innovación

Gadgets verdes_dchaTodo lo que utilizamos a diario utiliza energía para funcionar, o bien ha necesitado de energía para su fabricación. Los electrodomésticos y aparatos electrónicos, los gadgets, consumen electricidad; el coche, su combustible, ya sea diésel o gasolina, de nuevo consume electricidad. La calefacción consume gas y nos duchamos en agua caliente gracias a esa misma fuente de energía, y tus zapatos se fabricaron consumiendo energía, y contaminando también.

Esa contaminación asociada al consumo de energía es universal, y contribuye al efecto invernadero y, muy razonablemente, al calentamiento global y el cambio climático. La fuente de energía que se haya utilizado se obtiene mediante procesos, y en esos procesos se contamina. A la “totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto” se le llama huella de carbono, que es un indicador de qué tanto sostenibles (‘verdes‘) son dichos dispositivos.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

Así es el combustible compuesto de aire y agua de Audi

1 Publicado en Innovación, Motor

audi-e-diesel_dchaLa carrera de investigación y desarrollo por encontrar soluciones energéticas sostenibles para el planeta no tiene fin. Hace unos días nos enteramos de un proyecto de una marca de automoción, Audi, para sintetizar combustible diésel que proporcione una huella de carbono neutra, es decir, que todo el CO2 que se “invierta” en su fabricación, será el que se devuelva a la atmósfera.

Dicho así, alguien puede decir que eso pasa con los combustibles fósiles, y en esencia es así (el carbono pasa del fósil a la atmósfera), pero la sutil diferencia es que en el caso de este combustible en particular, el carbono se toma de la atmósfera, y se devuelve en la misma cantidad. Por tanto, ni se añade CO2, ni se elimina (y por eso se dice que es neutro).

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

Los costes del cambio climático y la responsabilidad de empresas y ciudadanos

0 Publicado en RS

cambio climático_central
El cambio climático y sus consecuencias son objeto de constante debate y de preocupación para muchos organismos y empresas. La subida paulatina de las temperaturas o el aumento imperceptible, pero imparable, del nivel del mar, son algunas de las consecuencias que más preocupan a los expertos. Sus efectos se notarán con el paso de los años, pero es probable que ya a finales del presente siglo se vean los daños físicos en el sur de Europa.

Los costes del cambio climático son muy elevados a nivel europeo. Se estima que, de seguir las cosas como hasta ahora, durante el último cuarto del siglo XXI los costes asociados al cambio climático alcanzarán un mínimo anual del 20% del PIB español, que es aproximadamente el 1,8% del PIB de la Unión Europea y que en euros suma 190.000 millones. En ese momento, se estima que la temperatura media global habrá subido unos 3,5 grados y sus efectos serán ya demasiado visibles y reales.
Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,