Archivo de la etiqueta: Glorietas y rotondas

Las turborrotondas, ¿qué son? ¿Funcionan?

1 Publicado en Motor

Turborrotondas_dcha Las turborrotondas han copado la información de las últimas semanas, pero en realidad son un invento de hace unos cuantos años, cuando en 1996 se desarrolló la primera versión de las mismas, en Holanda. No es nada nuevo, por tanto, pero sí que es relativamente desconocido en España, donde se instaló la primera en 2009 en Grado, como una solución para dar fluidez a una intersección sin dejar “cabos sueltos”. ¿Qué significa esto?

Si pensamos en una rotonda normal, tenemos dos o tres carriles que sirven para repartir el tráfico entre las diferentes opciones de salida, siempre dejando libertad a los conductores para elegir el carril (de acuerdo a las sencillas normas que rigen las glorietas), y permitiendo dar una vuelta completa a la misma si nos hemos equivocado. Esto casi siempre es una fuente de conflictos, e incluso se dan casos de colisiones por alcance. Con las turborrotondas, esto en teoría no debería ocurrir.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Glorietas y rotondas, Seguridad Vial, Turborrotondas

Las glorietas y rotondas, ¿por qué necesitan tanta explicación?

5 Publicado en Seguridad

3927424554_243d134888_z
Son tan frecuentes en nuestras ciudades, y fuera de ellas, que las glorietas y rotondas deberían ser pan comido para todos los conductores. Lejos de ser así, son un foco de errores, desencuentros, estrés y hasta colisiones, que suelen ser, por otro lado, de poca importancia. ¿Por qué las rotondas necesitan tanta explicación si son un elemento de seguridad vial propio de la infraestructura?

Como siempre, las causas son múltiples, pero en este caso el mayor porcentaje de responsabilidad en ello se lo llevan los conductores. No diremos el 100%, porque existen glorietas y rotondas mal diseñadas, con poca visibilidad, con señalización defectuosa… pero los conductores son quienes tienen la mayor responsabilidad en la circulación por esos tramos de vía.
Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Consejos, Glorietas y rotondas, Seguridad Vial