Archivo de la etiqueta: Formación

Preguntas frecuentes en las entrevistas de trabajo (y cómo responderlas)

1 Publicado en Profesionales

entrevista-trabajo-preguntasCuando te enfrentas a esta fase dentro de un proceso de selección, el entrevistador va a intentar hacerse una idea general de tu persona.  Para ello, formulará preguntas sobre tu formación, tu antiguo trabajo, tu adecuación al puesto, perspectivas de sueldo o aficiones personales. Cada entrevista es un mundo, pero casi siempre suelen aparecer cuestiones de este tipo:

 – ¿Por qué quieres este puesto?

Con esta pregunta quieren conocer si de verdad estás interesado en el trabajo y no solo en el dinero. Debes dar tres motivos por los que te gustaría trabajar allí. En este caso, por ejemplo, puedes contestar algo así: “Porque con mis habilidades puedo aportar beneficio a la empresa y la consecución de los objetivos también me motiva mucho a mí” o “porque siempre me han encantado vuestros productos/servicios y es un orgullo para mi formar parte de esta empresa”. También, si se da el caso, puedes aducir razones más personales, como el tiempo puedes ahorrar en el desplazamiento hasta el puesto de trabajo, porque “vivo a diez minutos”.

– ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

En la lista de fortalezas deben aparecer las que se ajusten a las necesidades del puesto, pero sin arrogancia. Entre ellas, si crees que encajan con tu perfil, puedes destacar por ejemplo las habilidades de comunicación, tu facilidad para trabajar en equipo o para ser un buen líder a través de la motivación. Repasando tus conocimientos técnicos y analizando tu forma de ser quizá puedas aportar aspectos como tu competencia en el uso de las herramientas digitales o tu gusto por aprender de todo lo que haces. Si tu formación y experiencia te capacitan plenamente para este empleo es el momento de destacarlo.

En cuanto a las debilidades, con ellas quieren comprobar se eres honesto y autocrítico. Se trata de admitirlas pero de forma constructiva, es decir, dejando claro que no te perjudican para desempeñar ese trabajo y que estás esforzándote para mejorar. Es muy importante en este punto (y en toda la entrevista) responder de forma natural y sincera.

– ¿Qué remuneración económica esperas en este puesto?

Antes de ir a la entrevista debes investigar cuánto se suele pagar en ese puesto. Así cuando te lo pregunten, puedes decir una cantidad aproximada o una franja con un mínimo y un máximo. Otra posibilidad es dar una cifra similar a la que has percibido en tu último salario (siempre en bruto anual). Si el trabajo encaja con tus expectativas, deja claro que lo importante no es la remuneración, sino que lo que te motiva es el proyecto en sí.

-¿Por qué dejaste el empleo anterior?

Tanto si te fuiste involuntariamente como si no, ante todo honestidad. Cuenta siempre la verdad, aunque si no saliste en las mejores circunstanciasde debes enfocarlo desde una perspectiva que no te perjudique. Pero sobre todo… ¡Nunca hables mal de tu anterior empleador!

Foto: The italian voice

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

Gamificación para niños: apps para que aprendan en clase divirtiéndose 

0 Publicado en Innovación

kahoot¿Quién mejor que los menores para adoptar la gamificación? Para ellos, que han crecido con los videojuegos, el aprendizaje con estas mecánicas les resulta natural y mucho más divertido. Estas apps introducen la ludificación (así recomienda Fundeu que traduzcamos el término) en el aula:

Toovari. Orientada a niños desde tercero de primaria hasta cuarto de la E.S.O, se centra en el currículo universal de Matemáticas, Tecnología, Ciencias e Inglés. Propone pruebas semanales, con las que suman recompensas y refuerzan lo aprendido en clase en estas materias. Existe una versión para casa y otra para el colegio. En ambos casos para el alumno es gratuita, pero no para los padres o la escuela que deben pagar una licencia. Para Windows 8.
Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

Fundación MAPFRE apuesta por la educación integral en las zonas rurales más aisladas de Brasil

0 Publicado en RS

Escuela Jatobazinho_central
La zona del Pantanal Sur del estado de Mato Grosso do Sul en Brasil es una de las mayores superficies inundables de la Tierra. Esto supone que cuando llega la temporada de lluvias, el espacio rural se convierte en un espacio aislado sólo accesible por barco o avión. Este aislamiento influye inevitablemente en la vida de las distintas comunidades que hay en la ribera del río Paraguay y en sus habitantes, quienes se ven privados de los servicios públicos básicos como la educación. Niños y jóvenes con baja formación y altas tasas de analfabetismo, trabajo infantil y embarazos precoces son algunos de los problemas habituales a los que debe enfrentarse esta región que cuenta tan solo con una escuela municipal.

Acaia Pantanal, filial del Instituto Acaia, lucha por paliar esta situación llevando a cabo diversas iniciativas para acercar la educación a estas comunidades. Una de esas iniciativas es la Escuela Jatobazinho, una escuela para la alfabetización de adultos y menores que comenzó siendo itinerante pero que terminó asentándose a orillas del río Paraguay convirtiéndose en un “islote educativo”, escolarizando a 39 alumnos e introduciendo el currículo brasileño. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , , , ,

Fundación MAPFRE participa en la 13ª Jornada sobre Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

1 Publicado en RS, Salud

TDha_Portada2
El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es un trastorno del neurodesarrollo con un factor de riesgo evolutivo que influye en los sistemas que regulan el movimiento, la impulsividad y la atención. Por ello, Fundación MAPFRE inaugura un encuentro organizado en Madrid con el objetivo de analizar las enfermedades a las que están más expuestas las personas que sufren dicho trastorno.

El déficit de atención, la hiperactividad e impulsividad, conlleva un peor uso de las capacidades cognitivas y hace que aparezcan repercusiones en sus comportamientos. De esta manera, tener un TDAH aumenta el riesgo de problemas de aprendizaje, trastornos de la conducta, cuadros de ansiedad o depresivos, entre otros problemas.

Para analizar de primera mano este trastorno, por segundo año consecutivo se ha introducido en las Jornadas la participación activa de pacientes y familias, ya que desde la experiencia en primera persona de todos los que están relacionados con el TDAH, se realiza un aprendizaje más cercano. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

Ocho razones por las que estudiar FP

0 Publicado en Hogar

Estudiar FP_dcha“Estudio FP porque con 18 años tengo un título y puedo acceder al mercado laboral”, explica una alumna llamada Alba en la web de la campaña “Descubre FP”, puesta en marcha por FUNDACIÓN MAPFRE y Fundación Atresmedia para dar a conocer la Formación Profesional.

Para Álvaro, otro estudiante, “es una buena forma de adquirir los conocimientos teórico-técnicos que me permiten el día de mañana llegar a ser un buen profesional“. Son sus motivos por los que han elegido esta enseñanza, que está menos implantada en España si se compara con otros países europeos. Nosotros te contamos algunas razones más por las que es una buena opción. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,