Archivo de la etiqueta: Fondos de inversión

Consejos para principiantes a la hora de invertir en bolsa

0 Publicado en Inversiones

Invertir es uno de los tres pilares básicos en los que se sustenta el futuro económico de las personas. Los otros dos dependen del dinero que se gana anualmente, y del ahorro que somos capaces de acumular en el tiempo. El orden que suele seguir cualquier persona es centrarse en ganar dinero, dar un paso más al comenzar a ahorrar y, en tercer lugar, y no siempre, invertir para hacer crecer el capital.

Para empezar a invertir hay que tener ciertos conocimientos básicos, ser prudentes y, en casi todos los casos, confiar en un experto que nos asesore antes de dar un paso que, en el futuro, nos pueda perjudicar.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Bolsa Española, Fondos de inversión

Cómo elegir un fondo de inversión

0 Publicado en Inversiones

Hemos hablado en otras ocasiones de los fondos de inversión como una herramienta de ahorro que ofrece más rentabilidad que las opciones más conservadoras (los depósitos, por ejemplo), pero que a la vez entraña menos riesgos que la inversión en Bolsa.

Ante la oferta tan diversa de fondos de inversión a los que acudir para depositar nuestras inversiones con la esperanza de un buen retorno se hace necesario pararse a analizar el mercado y tomar decisiones razonables. Existen una serie de pasos previos a la contratación para saber cómo elegir un fondo de inversión.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Ahorro, Fondos de inversión

Cómo funciona un fondo de inversión

0 Publicado en Inversiones

Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro que aglutina las inversiones de un gran número de personas y los gestiona a través de un único vehículo. El término técnico para referirse a un fondo de inversión es el de Institución de Inversión Colectiva (IIC).

La gestora que administra el fondo utiliza el dinero de los inversores para comprar otros productos como acciones, letras del tesoro, bonos, materias primas o, por qué no, otros fondos, con el objetivo de hacer crecer dichas inversiones. La manera en que se gestiona el fondo de inversión viene determinado por su perfil de riesgo.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Fondos de inversión

¿Qué son los fondos de retorno absoluto?

0 Publicado en Inversiones

Para cualquier persona que se plantee invertir su dinero, el principal objetivo será obtener una alta rentabilidad garantizando al máximo la seguridad de su inversión, es decir, poder minimizar el riesgo de perder el dinero invertido por la razón que sea. Eso es precisamente lo que buscan los fondos de retorno absoluto: conseguir una rentabilidad positiva con independencia de las condiciones de mercado.

Esto significa que un fondo de retorno absoluto no sigue el mercado, o no tiene por qué hacerlo, sino que el resultado final de la operación depende en gran medida de la habilidad y el “olfato” del gestor de la cartera. Por tanto, estos fondos buscan altas rentabilidades según el nivel de riesgo del inversor, pero siempre dando prioridad a la preservación del capital inicial.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Fondos de inversión

¿Qué diferencia hay entre invertir y ahorrar?

0 Publicado en Inversiones

Invertir_dchaInvertir y ahorrar son dos conceptos bien diferentes que, en ocasiones, se confunden. Es cierto que tanto uno como otro se relacionan en cuanto a que apartamos algo de nuestros ingresos periódicos para un fin a largo plazo. Pero lo que varía es, precisamente, el fin de ese dinero. Todos aprendemos a ahorrar cuando somos niños, apartando una parte del dinero que obtenemos en una hucha para luego poder gastarlo en algo que nos apetezca.

Ese concepto es válido para la época adulta siempre que tengamos en cuenta que sigue pasando lo mismo que cuando éramos niños porque ese dinero de la hucha no crece por sí mismo: no hace nada. Sin embargo, aunque la inversión tiene algo en común con el ahorro, en ese caso el dinero sí que está produciendo: con suerte, el dinero se revaloriza si está bien invertido, de ahí que asociemos la inversión con algo activo, con cierto riesgo, que busca el crecimiento; el ahorro lo asociamos con algo pasivo, conservador y que busca proteger el dinero.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Ahorro doméstico, Fondos de inversión, Inversión