Archivo de la etiqueta: Enfermedades infantiles

Tests de ADN rápidos para el diagnóstico precoz de enfermedades en bebés

0 Publicado en Salud

El diagnóstico precoz salva vidas, y, gracias a los avances médicos en prevención y diagnóstico, cada vez se detectan antes más enfermedades; en especial las graves. Para cualquier persona, un diagnóstico precoz exacto y claro es crucial para tratar la enfermedad en sus etapas más tempranas, pero en el caso de los recién nacidos, la rapidez de este diagnóstico es imprescindible para atajar a tiempo la dolencia, y que los bebés puedan hacer frente a la enfermedad y crecer con normalidad. Hoy en día existen test de ADN exprés que ayudan a salvar las vidas de recién nacidos con enfermedades críticas.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

La relación entre la falta de descanso y el sobrepeso en niños y adolescentes

0 Publicado en Salud

Niño durmiendo_dcha En la actualidad, nos estamos encontrando con nuevos hábitos de vida que van en contra del estilo saludable recomendado por los especialistas. Lo vemos sobre todo en niños y adolescentes que cada vez duermen menos, sufren pesadillas, les cuesta concentrarse, tienen problemas de crecimiento… Todo esto deriva también en un aumento de las probabilidades de tener sobrepeso u obesidad.

La obesidad infantil se ha convertido en un problema de salud de primer orden en España ya que 1 de cada 4 niños sufre este problema. Hasta ahora la causa se centraba en la falta de ejercicio y en la mala alimentación, pero existe un nuevo acelerador de la obesidad infantil: la falta de sueño. Esta preocupación quedó plasmada en la Jornada Salud y Cambio de Hábitos organizada por FUNDACIÓN MAPFRE, donde se desveló cómo la falta o mala calidad de descanso por la noche influye en la obesidad infantil y se destacó la importancia que tiene la familia en la adopción de unos buenos hábitos. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

Debemos abordar el tratamiento del TDAH para lograr una sociedad mejor

0 Publicado en Salud

Doctor Russel BarkleyEl Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad afecta al 5 por ciento de la población infantil y eleva el fracaso escolar entre quienes lo padecen. Tratarlo adecuadamente nos permitirá tener una sociedad más sana, equilibrada y eficaz.

Queríamos saber más sobre el TDAH, por eso hemos hablado con una autoridad en la materia, el Doctor Russell A. Barkley, catedrático de Psiquiatría Clínica de la Universidad de Medicina de Massachussets. Esperamos que esta entrevista os sea de utilidad.
Pilar Abad

Cada vez se habla más y en más foros del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad ¿Por qué está adquiriendo un debate tan notorio?
Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , , , ,

¿Qué es el TDAH?

0 Publicado en Salud

Schoolboy reluctant to doing homework
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que puede tener componentes genéticos y que se caracteriza por un desarrollo inapropiado del nivel de atención y mayor hiperactividad. Este trastorno suele reconocerse en niños menores de 7 años. Actualmente, lo padecen entre un 2 y un 5% de la población infantil española. El TDAH es crónico y comienza a revelarse antes de los 7 años. Se estima que más del 80% de los niños continuarán presentando problemas en la adolescencia, y entre el 30-65%, en la edad adulta.

Los pacientes con TDAH pueden tener dificultades para mantener la atención, pueden ser hiperactivos e inquietos, y/o pueden actuar de forma impulsiva. Los síntomas del TDAH se manifiestan en distintas actividades y áreas, como el colegio, el trabajo o en cualquier otro ambiente social.
Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,