Archivo de la etiqueta: Empresas

La transparencia como activo empresarial de MAPFRE

0 Publicado en Corporativo

Transparencia_dchaIncorporar las mejores prácticas a la vida empresarial y dar a conocer las que ya se tienen en marcha es la mejor solución que puede adoptar una compañía para responder ante una sociedad que observa detenidamente cada uno de los pasos que da. Tras la crisis global, la falta de confianza es uno de los principales problemas a los que empresas e instituciones tienen que enfrentarse. Para recuperarla, no solo hay que ser más transparentes sino también desarrollar buenas prácticas en la relación con los clientes, empleados, accionistas, medios de comunicación… Es decir, con toda la sociedad en general.

En este sentido, MAPFRE ha puesto en marcha su Plan de Transparencia Activa con el objetivo de aumentar la accesibilidad de la compañía y mejorar su comprensión, es decir, lograr que la transparencia sea un activo reconocible de la empresa. El piloto de este plan nace en España de la mano de Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, y María Luisa Gordillo, subdirectora general de Coordinación Contable, es la responsable de liderar esta iniciativa que, tras una primera fase, tomará un carácter global y se extenderá al resto de países donde MAPFRE tiene presencia. Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Empresas, MAPFRE, Transparencia en los seguros

¿En qué consiste la holocracia?

0 Publicado en Innovación

holocracy_dcha¿Te imaginas una empresa en la que no hubiera jefes? Los empleados, organizados en pequeños grupos de trabajo semiautónomos y autorregulados, tomarían las decisiones. Este tipo de organización en una empresa es lo que se denomina holocracia. Esta corriente, que ha calado sobre todo en Estados Unidos, se caracteriza por tener una estructura de gestión plana en la que la autoridad está distribuida. Según sus defensores, proporciona más agilidad, transparencia y participación.

Impulsada por Brian Robertson en 2007, estas nuevas reglas que regulan la forma de trabajar se caracterizan por una organización en círculos (en vez de departamentos o equipos) y subcírculos que cuando hay que solucionar algo (ellos lo llaman tensiones) se reúnen y eligen una persona que se encargará de acometer esa tarea. Mientras que en las empresas tradicionales cada empleado se encarga de realizar un trabajo, en la holocracia un empleado puede pertenecer a varios círculos de diferentes niveles y realizar en ellos distintos trabajos. Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Empresas, Innovación empresarial, Organización del trabajo

Fidelizar a los clientes, una prioridad para las empresas

1 Publicado en Corporativo

apreton de manos fidelizacion

El desarrollo de internet y de los medios sociales ha dado un protagonismo cada vez mayor al cliente y a su fidelización. A un golpe de ratón tenemos a nuestra disposición todo un escaparate de opciones entre las que elegir a la hora de comprar un producto o contratar un servicio. La competencia es feroz en todos los sectores y mercados, y el acceso a cada vez más información nos convierte en clientes mejor y más informados, y por tanto, más exigentes.

En este contexto las compañías luchan por conservar y fidelizar a sus clientes, conscientes de que son su bien más preciado. Ganarse su confianza y su compromiso puede ser además mucho más rentable que ganar nuevos clientes. Un estudio de Daemon Quest cifra en un 80% el porcentaje de éxito de venta sobre un cliente de la cartera frente al 25% de un posible nuevo cliente.
Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Club teCuidamos, Cuidamos tu empresa, Empresas, Fidelización