Archivo de la etiqueta: Economía

¿Qué son los futuros y qué características tienen?

0 Publicado en Inversiones

Los futuros son un tipo de producto financiero en el que se pacta la compra o venta de un bien (o un conjunto de bienes, o de valores) en un plazo futuro, acordando un precio de antemano. Esto significa que existirá un acuerdo firme entre las dos partes para limitar el riesgo de que alguno de los partícipes se eche atrás en el último momento. Para ello, los futuros se negocian en mercados oficiales y organizados (en España, en el Mercado oficial de futuros y opciones financieros), parecidos a los mercados de valores.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Economía

¿Qué es y cómo se lleva a cabo un due diligence?

0 Publicado en Inversiones

La expresión due diligence, que proviene del inglés, se traduce como diligencia debida (literalmente) o auditoría de compra. Consiste en realizar una investigación de todos los aspectos (o de una parte) de un negocio antes de tomar una decisión de compra de esa empresa o de invertir en ella. De esta manera, se minimizan riesgos en operaciones de grandes cantidades de dinero.

Mediante distintos análisis se comprueba el estado de una empresa, inmueble o persona, con el fin de conocer tanto la situación financiera y económica y su valor como aspectos técnicos. Por ejemplo, cuando quieres adquirir un terreno, una nave o un negocio se debe comprobar que tenga las licencias correspondientes, que no haya contaminación, que esté construido con materiales no cancerígenos, etc.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Economía, Seguridad

Preguntas frecuentes en las entrevistas de trabajo (y cómo responderlas)

1 Publicado en Profesionales

entrevista-trabajo-preguntasCuando te enfrentas a esta fase dentro de un proceso de selección, el entrevistador va a intentar hacerse una idea general de tu persona.  Para ello, formulará preguntas sobre tu formación, tu antiguo trabajo, tu adecuación al puesto, perspectivas de sueldo o aficiones personales. Cada entrevista es un mundo, pero casi siempre suelen aparecer cuestiones de este tipo:

 – ¿Por qué quieres este puesto?

Con esta pregunta quieren conocer si de verdad estás interesado en el trabajo y no solo en el dinero. Debes dar tres motivos por los que te gustaría trabajar allí. En este caso, por ejemplo, puedes contestar algo así: “Porque con mis habilidades puedo aportar beneficio a la empresa y la consecución de los objetivos también me motiva mucho a mí” o “porque siempre me han encantado vuestros productos/servicios y es un orgullo para mi formar parte de esta empresa”. También, si se da el caso, puedes aducir razones más personales, como el tiempo puedes ahorrar en el desplazamiento hasta el puesto de trabajo, porque “vivo a diez minutos”.

– ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

En la lista de fortalezas deben aparecer las que se ajusten a las necesidades del puesto, pero sin arrogancia. Entre ellas, si crees que encajan con tu perfil, puedes destacar por ejemplo las habilidades de comunicación, tu facilidad para trabajar en equipo o para ser un buen líder a través de la motivación. Repasando tus conocimientos técnicos y analizando tu forma de ser quizá puedas aportar aspectos como tu competencia en el uso de las herramientas digitales o tu gusto por aprender de todo lo que haces. Si tu formación y experiencia te capacitan plenamente para este empleo es el momento de destacarlo.

En cuanto a las debilidades, con ellas quieren comprobar se eres honesto y autocrítico. Se trata de admitirlas pero de forma constructiva, es decir, dejando claro que no te perjudican para desempeñar ese trabajo y que estás esforzándote para mejorar. Es muy importante en este punto (y en toda la entrevista) responder de forma natural y sincera.

– ¿Qué remuneración económica esperas en este puesto?

Antes de ir a la entrevista debes investigar cuánto se suele pagar en ese puesto. Así cuando te lo pregunten, puedes decir una cantidad aproximada o una franja con un mínimo y un máximo. Otra posibilidad es dar una cifra similar a la que has percibido en tu último salario (siempre en bruto anual). Si el trabajo encaja con tus expectativas, deja claro que lo importante no es la remuneración, sino que lo que te motiva es el proyecto en sí.

-¿Por qué dejaste el empleo anterior?

Tanto si te fuiste involuntariamente como si no, ante todo honestidad. Cuenta siempre la verdad, aunque si no saliste en las mejores circunstanciasde debes enfocarlo desde una perspectiva que no te perjudique. Pero sobre todo… ¡Nunca hables mal de tu anterior empleador!

Foto: The italian voice

Comparte esta entrada

Etiquetas: Consejos, Economía, Formación

¿Cómo se calcula el precio del oro?

1 Publicado en Inversiones

coins-431537_640

El oro es, desde tiempos inmemoriales, un mineral que se acepta sin dudarlo como medio de pago. Nadie duda del valor del oro, ni tampoco se piden garantías para aceptarlo. Sin embargo, su uso para transacciones comerciales llegó a su fin en el siglo XVII debido a que la cantidad del mineral necesario para determinadas transacciones hacía su transporte inviable.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Curiosidades, Economía

El teorema de la telaraña

0 Publicado en Hogar

cobweb-18674_640

El precio de un producto cualquiera varía con el tiempo, y más si se trata de productos de producción discontinua o estacional, por ejemplo una cosecha. La razón de que los precios de mercado cambien con el tiempo depende de, como deberíamos saber, la oferta y la demanda en cada momento. Si la oferta es mayor que la demanda, los precios caerán, y si sucede a la inversa, los precios subirán. El gráfico que resulta de estudiar la evolución de los precios en estas condiciones es fruto del teorema de la telaraña.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Economía