Archivo de la etiqueta: Domótica

¿Qué profesiones tienden a desaparecer?

5 Publicado en Innovación

artificial-intelligenceLa tecnología, con la automatización de trabajos y los nuevos desarrollos en inteligencia artificial y robótica, va a destruir empleo, aunque a la vez generará otros tipos de empleos. No se sabe si los suficientes para compensar esa eliminación o si creará más. El 47% de los puestos de trabajo podrían desaparecer por la automatización en los próximos 20 años más o menos, según un estudio de la Universidad de Oxford. Esto va a suponer la pérdida de cinco millones de empleos, según un estudio del Foro Económico Mundial. ¿Pero a qué profesiones va a afectar principalmente?

Va a repercutir en todos los sectores, pero los expertos coinciden en que los empleos más vulnerables son los mecánicos y rutinarios y los de cadenas de producción, como los que realizan los operadores en las fábricas, ensambladores de barcos y coches, bibliotecarios o cajeros de banco o supermercados. También teleoperadores, documentalistas, granjeros y los empleados de servicios postales, agrícolas, viveros e invernaderos. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

Un brazo robótico está cambiando la vida de las personas dependientes

1 Publicado en Innovación

brazo robotico_central

La robótica avanza a pasos agigantados. Hoy existen desde robots cocineros hasta asistentes personales. Especialmente útiles son los que ayudan a las personas mayores y a quienes padecen alguna discapacidad que les impide ser autónomos. Entre estos últimos adelantos se encuentra Obi, un brazo robótico que da de comer a los que no pueden hacerlo por sí mismos, por ejemplo, personas tetrapléjicas o con enfermedades degenerativas, como  esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple o párkinson.

El invento es capaz de alimentar directamente con una cuchara en la boca mediante una tecnología de calibración “Teach Mode” que debe realizarse antes de la primera comida. El plato consta de cuatro recipientes para los diferentes alimentos y se puede lavar en el lavavajillas e introducir en el microondas y el congelador. La cuchara, que se puede cambiar por otra, se adapta a Obi mediante unos imanes. En la parte inferior, cuenta con una sólida peana cubierta por una almohadilla antideslizante para que no se mueva en la mesa. La batería dura dos horas. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

Ciudades de Reino Unido, Alemania y Suiza prueban robots repartidores a domicilio

0 Publicado en Innovación

starship2El gigante Amazon presentó a finales de 2015 el primer prototipo de drone del proyecto “Prime Air”  con el que prevé entregar paquetes a domicilio con estos aviones no tripulados. De ahí que desarrollara varios modelos de aviones no tripulados con los que llevar las compras a los clientes en menos de 30 minutos. Una experiencia piloto también soñada por otro grande, la cadena de supermercados Walmart. Así que todo apunta a que en el futuro, estos dispositivos conquistarán el cielo de las ciudades. De momento, Prime Air se está probando en varias ciudades de Estados Unidos, Reino Unido, Austria e Israel.

Pero junto a los drones, los robots de tierra también podrían conquistar las calles: Starship Technologies, compañía creada por los fundadores de Skype (Ahti Heinla y Janus Friis), acaba de iniciar una prueba piloto con autómatas de seis ruedas en Londres, Berna, Düsseldorf y Hamburgo (y próximamente en Estados Unidos). Lo ha hecho de la mano de Just Eat, la empresa más grande de reparto de comida, las alemanas Hermes y Metro Group y una startup londinense llamada Pronto.co.uk. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

¿Qué es una casa inteligente?

1 Publicado en Hogar, Innovación, Recomendados

casa inteligente

Una casa inteligente es aquél hogar que dispone de domótica, es decir, de los automatismos necesarios para ofrecer a los ocupantes servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. Estos servicios pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas que pueden ser controladas desde el propio hogar (mediante un cuadro de mandos), o desde fuera (a través del smartphone, por ejemplo).

La domótica permite que ciertas tareas mecánicas se automaticen, y de ahí se deriva el concepto de casa inteligente. Encender luces cuando entramos en una estancia, precalentar la calefacción minutos antes de que lleguemos a casa, subir y bajar persianas o toldos, desconexión de aparatos eléctricos que no se usan, elección de la mejor hora para conectar un electrodoméstico… son algunas de las posibilidades de las casas inteligentes.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,