Archivo de la etiqueta: Dirección General de Tráfico

Las multas ‘sin fronteras’ en la Unión Europea

0 Publicado en Motor

Hasta no hace mucho, una multa de tráfico impuesta fuera de nuestras fronteras solía perderse en el limbo legal. Es decir, uno podía librarse de pagar multas si la sanción se tramitaba en otro país. Hoy, gracias a la cooperación entre los países de la Unión Europea, y a la propia Unión, no es posible quedar impune ante una infracción de tráfico. Sobre todo, de aquellas que ponen en peligro la seguridad vial.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Dirección General de Tráfico, Seguridad Vial

¿Cómo dar de baja un coche?

0 Publicado en Motor

Dar de baja un coche. Desguace.

Los motivos para dar de baja un coche son múltiples, desde haber sufrido su robo hasta cualquier razón que implique que el vehículo en cuestión va a salir de la circulación, ya sea porque visitará el desguace o porque nos lo llevamos a otro país.

Sea como fuere, hay que diferenciar muy bien entre la baja temporal y la baja definitiva, ya que las consecuencias de ambas son muy diferentes y, además, también lo serán los trámites a los que estamos obligados.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Dirección General de Tráfico

¿Cómo reaccionar ante un accidente en carretera? 

0 Publicado en Destacados, Seguridad

emergencias-112Si por desgracia eres testigo de un accidente, ¿sabrías cómo actuar? En esos momentos, los nervios suelen aflorar y por esa tensión puede pasar que te quedes inmóvil sin saber qué pasos dar. Como explica la Dirección General de Tráfico en el manual de comportamiento y primeros auxilios, la conducta a seguir se denomina PAS, el acrónimo de Proteger, Avisar y Socorrer. Te explicamos en qué consiste cada una de las actuaciones:

Proteger. Antes de nada, cuando presencies un accidente debes asegurarte de que por pararte a ayudar no te va a ocurrir nada a ti, porque cada año mueren personas por este motivo, según la DGT. Así que lo primero es la autoprotección. Si existe un grave riesgo de que te suceda algo, es mejor no detenerse, por ejemplo por un incendio o derrame de mercancías peligrosas. Inmoviliza el vehículo lo más a la derecha posible del arcén y enciende las luces de emergencia. Al salir, siempre por la derecha y con el chaleco reflectante puesto. Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Asistencia en carretera, Dirección General de Tráfico, Seguridad Vial

Cómo saber si tienes multas pendientes

0 Publicado en Corporativo, Motor, Recomendados

multasCon las vacaciones de verano, millones de vehículos se desplazan por las carreteras españolas. Por este motivo se incrementan los controles con radares móviles, que vigilan si se cumplen las normas de Seguridad Vial. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado en Internet la ubicación de estos aparatos en 1.500 tramos de carreteras secundarias, aunque no especifica el punto exacto.

Exceder el límite de velocidad, saltarse un semáforo en rojo o hablar por el teléfono móvil (esta última infracción la evitas con la app Drive me safe), entre otras infracciones, pueden acabar en multa y sin que te percates de que te las están poniendo. Porque los agentes no tienen obligación de pararte para ello. Te enteras de que has sido multado cuando te llega por correo el documento con la fotografía de tu vehículo y toda la información sobre el motivo y cuándo y dónde se ha cometido. Sí, te puede pasar que no te des cuenta y acumular varias en las vacaciones. Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Dirección General de Tráfico, Drive Me Safe, Gestión multas, Seguridad Vial, TESTRA

La posición de todos los radares será pública, según la DGT

2 Publicado en Motor, Seguridad

radares-DGT_dchaNo hay nada más correctivo para un conductor que esté infringiendo las normas de circulación, que saber que en breve se va a encontrar con un radar de tráfico. Todos hemos vivido situaciones en las que otros conductores han reducido su velocidad de forma sensible ante la presencia de un radar fijo (o tras un coche de la Guardia Civil), y es que gran parte de su utilidad es que hacen una labor disuasoria para los potenciales infractores.

Quizá por este motivo disuasorio, la DGT apuesta por revelar las ubicaciones de todos sus radares, tanto fijos como móviles, en la web. Otras medidas a tener en cuenta son, por ejemplo, la de mantener todos esos radares visibles para que los conductores no se vean sorprendidos (porque la reacción consecuente puede no ser buena). Según María Seguí, “existirá una advertencia previa”.
Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Dirección General de Tráfico, Límites de velocidad, Radares de la DGT, Seguridad Vial