Archivo de la etiqueta: Contaminación de los coches

¿Qué puedes hacer tú para reducir la contaminación ambiental en las ciudades?

0 Publicado en Motor, Salud

london-997015_640

Ante el acuciante problema de la contaminación en las ciudades se pueden establecer muchos protocolos de actuación a muchos niveles: desde restringir la circulación de vehículos, pasando por renovar y ampliar la oferta de transporte público, hasta favorecer el uso de la bicicleta. Todas estas iniciativas deben partir desde las administraciones locales, lógicamente, pero a nivel particular todos podemos poner nuestro granito de arena para reducir la contaminación ambiental en las ciudades. ¿Qué opciones tenemos?

El primer paso es ser conscientes de que existe un nivel de polución preocupante en según qué ciudades. Madrid es, sin duda, la ciudad que más se ha dado a conocer como contaminada en España, pero no es la única. En este mapa interactivo podemos ver que en nuestro país hay lugares más contaminados que Madrid, y que el problema no es exclusivo de la capital. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

¿A qué velocidad debes ir en bici para inhalar menos contaminación?

1 Publicado en Recomendados, Salud

Velocidad bici_dchaEstá claro que coger la bicicleta para ir a trabajar o al colegio aporta un sinfín de beneficios para la salud y también para el medioambiente. Pero si el recorrido se efectúa por las zonas más céntricas, en las que se concentra más polución, pues estamos expuestos a la contaminación y eso puede afectar a los pulmones. Si pasas por un atasco, lógicamente todavía se inhala más. ¿Pero también influye la velocidad?

Pues según un estudio de la University of British Columbia existe una velocidad más adecuada para tragar menos contaminación. La ha calculado tanto para ir en bici como para peatones. Y por franja de edad y sexo, porque también importan. Así, los ciclistas deben viajar a 12-20 kilómetros por hora en las carreteras, y los viandantes a 2-6 km/h para minimizar los efectos perjudiciales de la polución, a la vez que se mantienen las ventajas de ejercitarse. Los investigadores lo llaman velocidades de dosis mínima (MDS, acrónimo de minimum-dose speeds). Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

Existe un problema de contaminación en las ciudades, ¿cómo se puede solucionar?

0 Publicado en Salud

fog-1028339_640

Las grandes ciudades de todo el mundo tienen una calidad de aire bastante cuestionable, cuando no es directamente peligroso para la salud. Desde Madrid hasta Delhi, Huelva o Helsinki, cualquier ciudad a partir de 500.000 habitantes tiene indicadores de contaminación que se traducen en un aire de mala calidad para sus ciudadanos.

El problema real de la contaminación del aire

Según la OMS, en 2012 más de 6,5 millones de personas fallecieron por problemas derivados de una mala calidad del aire, tanto interior (3,5 millones) como exterior (3 millones). Además, el 92% de la población mundial está expuesta a aire de mala calidad, o más en concreto “vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites fijados por la OMS”. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

En París no pueden circular coches antiguos para luchar contra la contaminación

0 Publicado en Motor, Salud

paris y el tráfico

Una manera efectiva de combatir la polución en las ciudades es que no exista circulación de vehículos con motor de combustión. Esto, además de efectivo sería completamente impopular, pero existe una solución bastante razonable y que eliminaría las fuentes más importantes de contaminación, y es impedir la circulación de los elementos más contaminantes del tráfico en las ciudades: los vehículos más antiguos y en peor estado.

En París han hecho este pensamiento una ley, y desde el pasado 1 de julio no se permite la circulación de vehículos antiguos por el centro urbano de la ciudad. En concreto, los coches con fecha de fabricación anterior a 1997 no pueden circular por las calles parisinas.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

¿Cómo afecta a nuestra salud la polución ambiental?

0 Publicado en Motor, Salud

traffic-113843_640

El tráfico, los coches y en general todos los vehículos con motor de combustión contaminan el aire y llenan las ciudades de polución. Con Madrid con restricciones de tráfico puntuales debido a los altos niveles de contaminación del aire, cabe preguntarse cómo afecta a nuestro cuerpo la contaminación, y precisamente, de qué se compone esa contaminación.

Básicamente la mayor parte de la polución son gases de escape de vehículos a motor de combustión. Esos gases de escape son el resultado de la propia combustión del diésel o de la gasolina, y dependiendo del tipo de combustible, variarán las proporciones de los gases y partículas componentes.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,