Archivo de la etiqueta: Consejos de seguridad

Han usado mi tarjeta de crédito, ¿qué hago?

2 Publicado en Seguridad

Si habitualmente revisas los movimientos de tu tarjeta de crédito, probablemente algún día detectes alguna transacción que no te suena haber realizado y que tú no has autorizado. Lo más habitual es que, tras meditarlo, recuerdes que, efectivamente, sí efectuaste esa operación. Sin embargo, tampoco sería de extrañar que se tratara de un cargo efectuado sin tu permiso porque te han robado la tarjeta o porque hayan obtenido los datos de forma fraudulenta. ¿Cómo actuar si detectas estos pagos sin tu consentimiento?

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Consejos de seguridad, Tecnología

¿Qué precauciones hay que tomar cuando se usan aplicaciones para hacer videollamadas?

0 Publicado en Seguridad

Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, las aplicaciones para hacer videollamadas han sido nuestras principales aliadas para mantener el contacto con nuestros seres queridos.

No solo WhatsApp -la app más utilizada para enviar mensajes- ha visto cómo se multiplicaban los usuarios que optaban por las llamadas con vídeo, sino que otras muchas han experimentado un repunte en las conexiones realizadas. Y como no podía ser de otro modo, la popularización de alguna de ellas ha atraído a delincuentes que han visto la oportunidad de enriquecerse a costa de la necesidad comunicativa de las personas. A fin de cuentas, este tipo de hackers conocen a la perfección las tendencias y les sale mucho más rentable enfocar sus esfuerzos delictivos en software que sea muy utilizado.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Consejos de seguridad, Tecnología

Cómo desinfectar adecuadamente el teléfono inteligente

2 Publicado en Salud

No se sabe exactamente cuánto tiempo vive el virus COVID-19 en una superficie, pues parece que puede subsistir desde unas pocas horas hasta varios días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso conviene tomar algunas precauciones de limpieza que eviten el contagio, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o desinfectarlas con un producto específico para ello.

Junto a la higiene de las manos, también es muy importante limpiar el dispositivo que tocamos más veces al día, el teléfono móvil. Si no se lleva a cabo esta limpieza, aunque las manos estén desinfectadas, si lo tocas y luego te llevas la mano a la cara, podrías provocar la infección.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Consejos, Consejos de seguridad

Principales amenazas de seguridad en smartphones personales y de empresa

2 Publicado en Seguridad

Hace tiempo que los teléfonos dejaron de verse como simples aparatos para hacer y recibir llamadas y se convirtieron en el auténtico centro informativo de nuestra vida personal y laboral. Ahora en estos pequeños dispositivos tenemos acceso a información crítica y a numerosos datos personales. Por eso resulta extraño que el nivel de seguridad que existe en torno a ellos no sea el adecuado y que sigamos otorgándole mayor importancia a las ciberamenazas que llegan a otros equipos como pueden ser los ordenadores portátiles.
Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Consejos de seguridad, Smartphone, Tecnología, Telefonía móvil

El día mundial de la Seguridad de la Información

0 Publicado en Seguridad

Hoy 30 de noviembre es el día mundial de la seguridad de la información. Esta iniciativa se lanzó hace ya 31 años con el objeto de concienciar a usuarios y empresas de la importancia de la protección de los equipos informáticos.

Este hecho vino principalmente motivado para conmemorar el impacto y las consecuencias de uno de los primeros virus informáticos, conocido como el virus Morris como homenaje a su autor. Este fue el primer virus con gran repercusión (al menos dentro del mundo de los frikis informáticos) por su elevado impacto. Lo que comenzó siendo una prueba o ejercicio intelectual para analizar la seguridad de los equipos, escapó del control de su creador infectando un 10% de los 60.000 servidores que por aquel entonces estaban conectados a la red precursora de la internet actual, provocando una pérdida de servicio significativa que supuso varios días de recuperación.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Consejos de seguridad, Seguridad, Tecnología