Archivo de la etiqueta: Conducir en la ciudad

¿A qué velocidad debes ir en bici para inhalar menos contaminación?

1 Publicado en Recomendados, Salud

Velocidad bici_dchaEstá claro que coger la bicicleta para ir a trabajar o al colegio aporta un sinfín de beneficios para la salud y también para el medioambiente. Pero si el recorrido se efectúa por las zonas más céntricas, en las que se concentra más polución, pues estamos expuestos a la contaminación y eso puede afectar a los pulmones. Si pasas por un atasco, lógicamente todavía se inhala más. ¿Pero también influye la velocidad?

Pues según un estudio de la University of British Columbia existe una velocidad más adecuada para tragar menos contaminación. La ha calculado tanto para ir en bici como para peatones. Y por franja de edad y sexo, porque también importan. Así, los ciclistas deben viajar a 12-20 kilómetros por hora en las carreteras, y los viandantes a 2-6 km/h para minimizar los efectos perjudiciales de la polución, a la vez que se mantienen las ventajas de ejercitarse. Los investigadores lo llaman velocidades de dosis mínima (MDS, acrónimo de minimum-dose speeds). Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

¿A qué edad deberíamos dejar de conducir?

0 Publicado en Motor

19185249494_8b4a926fc8_z

Esta puede ser una de las preguntas más difíciles de responder de manera justa y generalizada. La conducción es una actividad que nos exige cierto grado de aptitudes psicofísicas, y con el tiempo lo normal es que dichas aptitudes sean cada vez menores. Lo que sucede es que cada caso particular es diferente a los demás, y a pesar de que es posible realizar pruebas psicotécnicas que nos den una respuesta clara, dejar de conducir suele ser una decisión subjetiva. Y, además, no hay ninguna ley en nuestro país sobre este particular.

La complicación para tomar esta decisión tiene que ver con la sensación subjetiva que tenemos sobre nuestras propias habilidades. Es difícil asumir que hemos llegado a un punto en el que podemos ponernos en riesgo al conducir, igual que poner en riesgo a otros. Asumir las limitaciones es un primer paso para dejar de conducir, y también escuchar a nuestros seres queridos, amigos o médicos. Y no olvidemos la estadística, muchos mayores mantienen coches antiguos, menos seguros. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

En París no pueden circular coches antiguos para luchar contra la contaminación

0 Publicado en Motor, Salud

paris y el tráfico

Una manera efectiva de combatir la polución en las ciudades es que no exista circulación de vehículos con motor de combustión. Esto, además de efectivo sería completamente impopular, pero existe una solución bastante razonable y que eliminaría las fuentes más importantes de contaminación, y es impedir la circulación de los elementos más contaminantes del tráfico en las ciudades: los vehículos más antiguos y en peor estado.

En París han hecho este pensamiento una ley, y desde el pasado 1 de julio no se permite la circulación de vehículos antiguos por el centro urbano de la ciudad. En concreto, los coches con fecha de fabricación anterior a 1997 no pueden circular por las calles parisinas.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

¿Podría un peaje en la ciudad salvarla de la congestión del tráfico?

0 Publicado en Motor

atasco_dchaLas grandes ciudades y la congestión de tráfico son las dos partes de una simbiosis que nos perjudica a nosotros, como conductores o como simples pasajeros en un transporte público o privado. Las razones de la congestión del tráfico son muchas, pero una de las más importantes es que entrar en los centros de las ciudades “es gratis”.

Este “gratis” significa que utilizamos el coche para ir al trabajo porque no nos supone un coste extra de manera individual, pero cada coche que se pone en la carretera aumenta el “coste” asociado a la congestión: si el tráfico es lento nos cuesta tiempo, nos perjudica el estado de ánimo, etc. Somos nosotros los que ponemos un “coste por congestión“, normalmente en especie, pero también en euros.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

Consejos para soportar los atascos 

1 Publicado en Motor

Atascos_dchaEn las grandes ciudades, en plena hora punta, los que circulan por ciertas carreteras no se libran de los atascos. En los meses de verano, en cambio, da gusto circular por ellas. Pero en este periodo de vacaciones también puedes encontrarte un atasco dentro y fuera de la ciudad, de vuelta de la playa o en la operación salida/regreso.

Ante todo calma, porque realmente no se gana da poniéndose nervioso, no es algo que esté en tus manos evitar. Así que cuando te topes con un embotellamiento, si viajas acompañado, aprovecha para entablar una conversación con la familia o los acompañantes. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,