Archivo de la etiqueta: Código de circulación

Qué es la carta verde de un coche

5 Publicado en Motor

carta verde_dchaSe aproximan las vacaciones y este año has decidido recorrer Europa en coche. Para circular sin problemas necesitas el carnet de conducir europeo. Y si vas a viajar por países fuera de la Unión Europea, también debes tener lo que se denomina la carta verde. Este documento acredita que dispones de un seguro de coche de Responsabilidad Civil Obligatoria (RCO), es decir, que cubre daños a terceros fuera de su país.

La carta verde, también conocida como Carta Internacional de los Seguros de vehículos a motor, entró en vigor en 1953 y se llama así porque es de ese color. El formato puede ser en vertical u horizontal pero sin sobrepasar el tamaño A4. Cumple dos funciones: facilitar la movilidad de los vehículos y que en, caso de accidente causado por un vehículo extranjero, las víctimas estén protegidas. Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Circulación urbana, Código de circulación

Si tienes carnet de conducir europeo puedes circular por estos países sin problema

0 Publicado en Motor

Carretera_dchaEl carnet de conducir europeo es un permiso para circular por una serie de países (de la Unión Europea, y países asociados) sin ningún problema legal, y sin tener que hacer ningún papeleo adicional. El problema de la Unión Europea era la variedad de permisos existentes (¡110!) para regular todas las categorías posibles de vehículos, y manteniendo de alguna forma las normas propias de cada estado.

Desde 2013 existe un modelo armonizado a nivel europeo de permiso de conducción y requisitos mínimos adicionales para obtenerlo, de modo que por un lado los trámites sean estándar, y por otro sea más factible combatir el fraude y detectar conductores peligrosos.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Carnet de conducir, Código de circulación

Los adelantamientos múltiples, ¿son legales?

1 Publicado en Motor

auto-962083_640

Se trata de una situación que habrás observado muchas veces en la carretera, sobre todo cuando hay algún camión de por medio: un conductor decide iniciar un adelantamiento, pero una vez en el carril contrario no solo efectúa un primer sobrepaso, sino que sigue para adelantar a varios coches de una sola vez. Este tipo de adelantamientos múltiples ¿son legales o ilegales? ¿Están permitidos? ¿Son algo recomendable, o deberíamos evitarlos?

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Adelantamientos, Código de circulación, Mitos conducción

¿Qué vehículos se pueden conducir con el permiso B?

10 Publicado en Motor

Vespas_central

Esta es una de esas preguntas que a veces nos formulamos y que no sabemos responder con exactitud. Las respuestas están en el manual del conductor, ese libreto lleno de normas, artículos y notas que nos aprendemos para pasar el examen teórico de conducción, ese test de preguntas con respuesta múltiple. Ese test que nos trae de cabeza podría contener esta misma pregunta, aparte del coche, ¿qué otros vehículos se pueden conducir con el permiso B?

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Carnet de conducir, Código de circulación

Consejos para conducir por la izquierda

0 Publicado en Motor

england-144723_640

Dependiendo del criterio según hagamos las cuentas, entre el 28% y el 34% del mundo conduce por la izquierda, y el resto por la derecha. Podemos aproximar la cifra a un 30% del mundo circulando “por el otro lado”, lo cual no es poco. Países como el Reino Unido e Irlanda, Guayana y Surinam, parte del este y el Sur de África, parte del sudeste asiático y Australia y Nueva Zelanda circulan así.

Si vas a viajar a uno de estos países esto es lo que debes tener en cuenta cuando vas a conducir por la izquierda.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Código de circulación, Consejos, Curiosidades, Seguridad Vial