Archivo de la etiqueta: Carreteras españolas

¿Qué tipos de carreteras tenemos en España?

1 Publicado en Motor

highway-557377_640

En España existen varios tipos de carreteras por los que podemos circular, y cada cual tiene su propia nomenclatura y señalización, además de sus normas y leyes particulares. Saber de un vistazo en qué tipo de carretera estamos suele ser bastante evidente, pero para ir a por nota veremos la nomenclatura concreta, la normativa aplicable y también algún consejo de seguridad vial.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

Los tramos más peligrosos de las carreteras españolas

0 Publicado en Motor, Seguridad

carreteras-secundarias_dchaEl número de accidentes en las carreteras españolas ha descendido considerablemente en los últimos años pasando de casi 13.000 en 2008 a cerca de 4.600 en 2015, de acuerdo a los datos de EuroRAP. A pesar de esta reducción de las cifras de siniestralidad, en las vías españolas existen todavía 1.386 tramos peligrosos para los conductores, los cuales representan más de 24.000 kilómetros. De ellos, 292 pertenecen a autopistas, 302 a vías preferentes (autovías, vías rápidas y carreteras convencionales desdobladas) y 792 al resto de carreteras convencionales. En función de los kilómetros, el porcentaje de autopistas es un 27%, el de preferentes un 18% y el de ordinarias un 55%.

Afortunadamente, el 70% de estos tramos presentan un riesgo bajo o medio bajo y el 16% medio, pero en un 9% (2.250 kilómetros) y un 5% (1.255 kilómetros) es medio alto o alto, respectivamente. “Al analizar cómo se distribuyen los tramos en función del riesgo, por categoría de tráfico, se observa que el mayor porcentaje de tramos negros (índice de riesgo alto) y rojos (índice de riesgo medio-alto) aparecen en aquellos tramos que tienen los rangos de intensidad media diaria inferiores a 10.000 vehículos/día, disminuyendo el número de tramos peligrosos a medida que aumenta su nivel de tráfico”, explica el informe de EuroRAP.  Es decir, que las vías de más capacidad son las más seguras por dos motivos: porque no se producen adelantamientos con invasión del carril contrario y porque no existen en ellas las intersecciones a nivel (rotondas, cruces con o sin semáforos, etc.). Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

¿Cómo son los tramos de carretera donde no hay accidentes?

0 Publicado en Seguridad

carreteraUn tramo blanco es lo contrario a un punto negro. El tramo blanco es aquél trozo de carretera, o de vía en general, que no ha registrado accidente alguno en cierto período de tiempo. En realidad las características de los tramos blancos son más, y están mejor detalladas que este primer párrafo poco preciso, pero vienen a decir lo mismo: son los tramos de carretera más seguros de nuestra red viaria.

Lo bueno de los tramos blancos es que se pueden considerar como modelos para mejorar otros tramos, los negros y los, digamos, grises. Y de eso precisamente trata el estudio llevado a cabo por la FUNDACIÓN MAPFRE sobre los tramos blancos, de identificar claramente qué tramos de la red viaria española entran en esta clasificación, y explicar por qué lo son y qué aprendizajes podemos sacar para aplicar a nuevos tramos de carreteras, o bien “arreglar” los conocidos hoy como Tramos de Concentración de Accidentes (los puntos negros).

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,