Archivo de la etiqueta: Cambio climático

El problema del desperdicio de alimentos y su contribución al cambio climático

0 Publicado en RS

Desperdicios_dchaEl consumo mundial de alimentos es enorme, y la demanda no deja de crecer cada año. Sin embargo, la distribución y el acceso a esos alimentos es deficiente, y más en concreto, es demasiado desigual: mientras en algunos puntos de occidente asistimos al desperdicio de alimentos, literalmente, en países del tercer mundo no hay apenas alimentos para una enorme cantidad de la población.

Por si fuera poco, no solo es injusto ese reparto tan desigual y ese derroche occidental, sino que ese desperdicio contribuye de manera muy negativa al cambio climático: cada año se pudren o se pierden cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos, lo que supone un tercio de la comida mundial y es suficiente para alimentar a 2.000 millones de personas. Ese desperdicio, además, contribuye al efecto invernadero porque se contaminó para producir alimentos que, al final, no alimentan a nadie.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: , ,

Súmate mañana a la Hora del Planeta y lucha contra el cambio climático

0 Publicado en Corporativo

Hora del planeta_central

La Hora del Planeta es una iniciativa organizada por WWF consistente en el gesto simbólico de apagar la luz durante una hora con el fin de llamar la atención y reclamar la acción de toda la sociedad para luchar contra el cambio climático. Mañana, 19 de marzo, entre las 20.30 y las 21.30 horas, millones de personas, empresas e instituciones apagarán la luz como muestra de apoyo a la causa.

Un año más, MAPFRE se sumará a esta iniciativa apagando durante una hora las luces de los letreros luminosos de sus edificios y oficinas como muestra de su preocupación por los efectos del cambio climático sobre las personas, la naturaleza y la economía del planeta, y para mostrar su compromiso público de reducción de emisiones de CO2. Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: ,

Medio ambiente y RSC, una actitud que siempre suma

0 Publicado en RS

ThinkstockPhotos-450833557España es un referente mundial en biodiversidad, según el último informe de la OCDE sobre el comportamiento medioambiental de nuestro país. Los avances han sido significativos en los últimos años, tanto por una mayor concienciación de la población como por el esfuerzo del sector privado, destaca el estudio.

En este último ámbito, el medio ambiente está ligado a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), una estrategia que siempre suma al negocio y revierte en beneficio de las empresas que la practican y en toda la sociedad. En Europa, por ejemplo, cuatro de cada diez consumidores están dispuestos a pagar más por productos y servicios proporcionados por empresas comprometidas con el medio ambiente, según un informe de Nielsen. Los expertos coinciden en que la RSC orientada al medio ambiente debe ser una prioridad y una obligación para las empresas. Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: , ,

Gestionar bien los residuos, clave para frenar el deterioro del planeta

0 Publicado en RS

511px-EcologiaComo ha constatado el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de expertos en el cambio climático de la ONU, el cambio climático es inequívoco y mayor la certidumbre sobre la influencia humana.

Disponemos ya de poco tiempo para frenar esta situación, cuyo principal causante han sido las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera. El informe del IPCC habla de concentraciones de CO2 en niveles “sin precedentes en al menos 800.000 años”.

Sin embargo, aún existen medidas que podemos poner en marcha para cambiar el rumbo de los acontecimientos. Una iniciativa que podría mejorar el nivel de gases tóxicos que se concentran en la atmósfera sería la aplicación de sustancias catalizadoras en el suelo que absorben el dióxido de nitrógeno y lo transforman en gases inocuos para la salud y el medio ambiente. Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: , , ,

Los costes del cambio climático y la responsabilidad de empresas y ciudadanos

0 Publicado en RS

cambio climático_central
El cambio climático y sus consecuencias son objeto de constante debate y de preocupación para muchos organismos y empresas. La subida paulatina de las temperaturas o el aumento imperceptible, pero imparable, del nivel del mar, son algunas de las consecuencias que más preocupan a los expertos. Sus efectos se notarán con el paso de los años, pero es probable que ya a finales del presente siglo se vean los daños físicos en el sur de Europa.

Los costes del cambio climático son muy elevados a nivel europeo. Se estima que, de seguir las cosas como hasta ahora, durante el último cuarto del siglo XXI los costes asociados al cambio climático alcanzarán un mínimo anual del 20% del PIB español, que es aproximadamente el 1,8% del PIB de la Unión Europea y que en euros suma 190.000 millones. En ese momento, se estima que la temperatura media global habrá subido unos 3,5 grados y sus efectos serán ya demasiado visibles y reales.
Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: , , ,