Archivo de la etiqueta: Cambio climático

Tecnología para convivir con el cambio climático

0 Publicado en RS

cambio climático

El cambio climático es una realidad patente. Sus efectos ya se dejan notar en todo el mundo, y está claro que, de seguir aumentando el ritmo de las emisiones contaminantes, la meta establecida de evitar que la temperatura suba 2℃ por encima de los niveles previos a la revolución industrial corre peligro de no cumplirse.

Y cada vez se emiten más gases contaminantes.

Por ello, reducir radicalmente las emisiones derivadas de la combustión de combustibles fósiles como el carbón es el objetivo al que deberían dirigirse los mayores esfuerzos, especialmente en los países que lideran estas emisiones: China, Estados Unidos e India, entre otros.
Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Cambio climático, Emisiones contaminantes, Sostenibilidad

Así amenaza el cambio climático a miles de especies animales en el mundo

0 Publicado en RS

El cambio climático es una realidad contrastada. Se trata de un problema ambiental global cuya principal causa es el efecto invernadero provocado por la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) en las actividades humanas.

Las previsiones más optimistas -es decir, si las emisiones se reducen significativamente- apuntan a que el aumento de las temperaturas globales podría limitarse a 2°C o menos a finales de este siglo. En el otro lado están las previsiones que dicen que, si el aumento de las emisiones continúa al ritmo actual, el aumento de las temperaturas podría ser de 5°C o más.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Cambio climático, Sostenibilidad

La lucha contra el cambio climático empieza en las ciudades

0 Publicado en RS

Ciudades sostenibles

Más de la mitad de los habitantes del planeta viven en ciudades; fue ya en 2007 cuando la población de la Tierra alcanzó el equilibrio entre el mundo rural y el urbano, una tendencia que no hará sino acrecentarse. Los expertos confirman que ese “efecto llamada” del campo a las urbes se agudizará y en dos décadas, el 61% de la humanidad vivirá en ciudades. Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Ahorro energético, Cambio climático, Sostenibilidad

El problema del desperdicio de alimentos y su contribución al cambio climático

0 Publicado en RS

Desperdicios_dchaEl consumo mundial de alimentos es enorme, y la demanda no deja de crecer cada año. Sin embargo, la distribución y el acceso a esos alimentos es deficiente, y más en concreto, es demasiado desigual: mientras en algunos puntos de occidente asistimos al desperdicio de alimentos, literalmente, en países del tercer mundo no hay apenas alimentos para una enorme cantidad de la población.

Por si fuera poco, no solo es injusto ese reparto tan desigual y ese derroche occidental, sino que ese desperdicio contribuye de manera muy negativa al cambio climático: cada año se pudren o se pierden cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos, lo que supone un tercio de la comida mundial y es suficiente para alimentar a 2.000 millones de personas. Ese desperdicio, además, contribuye al efecto invernadero porque se contaminó para producir alimentos que, al final, no alimentan a nadie.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Cambio climático, Emisiones contaminantes, Medio Ambiente

Súmate mañana a la Hora del Planeta y lucha contra el cambio climático

0 Publicado en Corporativo

Hora del planeta_central

La Hora del Planeta es una iniciativa organizada por WWF consistente en el gesto simbólico de apagar la luz durante una hora con el fin de llamar la atención y reclamar la acción de toda la sociedad para luchar contra el cambio climático. Mañana, 19 de marzo, entre las 20.30 y las 21.30 horas, millones de personas, empresas e instituciones apagarán la luz como muestra de apoyo a la causa.

Un año más, MAPFRE se sumará a esta iniciativa apagando durante una hora las luces de los letreros luminosos de sus edificios y oficinas como muestra de su preocupación por los efectos del cambio climático sobre las personas, la naturaleza y la economía del planeta, y para mostrar su compromiso público de reducción de emisiones de CO2. Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Cambio climático, Medio Ambiente