Archivo de la etiqueta: Big Data

El Big Data también regula el tráfico en las ciudades

0 Publicado en Innovación

Controlar el tráfico en las grandes ciudades se está convirtiendo en un objetivo prioritario. Cada vez hay más coches, cada vez se utilizan más y, combinados en hora punta con los diferentes tipos de transporte público, convierten los centros urbanos en zonas caóticas, ruidosas, contaminadas y en las que los conductores consumen mucho tiempo extra en sus desplazamientos.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Atascos y embotellamientos, Big Data

¿Qué significa que un dato está anonimizado? ¿Está a salvo nuestra privacidad?

0 Publicado en Innovación

work-933061_640

La privacidad de nuestros datos personales es crítica para muchos de nosotros, sobre todo con la proliferación de servicios online que, en cierta medida, nos exigen dar información sensible y personal para poder hacer uso de los mismos. Por ejemplo, un eCommerce nos ha de pedir datos de identificación, una dirección de entrega (que muchas veces es el domicilio), y el sistema de pago requerirá un número de tarjeta, también en la mayor parte de los casos.

A pesar de que el recelo por el uso de tarjetas de crédito online no está al mismo nivel que hace unos años, todavía hay personas que recelan o dudan a la hora de introducir la información de pago. Incluso dudamos acerca de Google por su capacidad para registrar cada cosa que hacemos o cada consulta que realizamos; no nos fiamos de los asistentes personales por voz porque para aprender necesitan grabar nuestras conversaciones… ¿Está justificada esa preocupación? Para salir de dudas hablaremos hoy de los datos anonimizados y su importancia para nuestra privacidad.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Big Data, Privacidad redes sociales, Protección de datos

La relación cada vez mayor entre Big Data, salud y seguros

0 Publicado en Salud

medical-563427_640

El concepto de Big Data es muy interesante, porque las técnicas empleadas para tratar con cantidades ingentes de datos sobre un tema en concreto permiten visualizar patrones, detectar tendencias e, incluso, pueden ser de ayuda para detectar el cáncer, según algunas opiniones.

Es un término de moda y deberíamos entender bien de qué estamos hablando cuando decimos cantidades ingentes de datos. Hablamos de millones y millones de bits de información generados a diario que se pueden analizar para obtener resultados asombrosos, como por ejemplo predecir el tiempo con precisión y en un ámbito local, o recomendarte una canción para escuchar que, muy probablemente, te va a gustar.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Big Data, Seguros de salud

Una ventaja y un inconveniente del big data para los asegurados

0 Publicado en Destacados, Innovación, Seguros

Big Data_dchaMAPFRE fue pionera en España en lanzar un seguro de coche para jóvenes “pay as you drive”. Con este producto asegurador se registra el comportamiento del conductor al volante y, si se cuenta con un perfil de riesgo bajo, se obtienen descuentos. Los datos de wearables y otros dispositivos y los comentarios de las redes sociales también están propiciando conocer el riesgo individual con mucha más precisión y que las primas se reduzcan por ello. Cada vez más aseguradoras se suman a esta tendencia imparable.

Los avances tecnológicos van a permitir en uno años que una compañía de seguros monitoree los hábitos de salud de los clientes en tiempo real y ajustar las primas casi al instante, predicen expertos como Michael Naylor, catedrático de seguros en la Escuela de Negocios de Massey en Nueva Zelanda. “A través de la conexión de objetos a internet será posible que las aseguradoras sepan si es saludable la comida de la nevera o la frecuencia con que se ejercita, lo que permitirá predecir el riesgo de salud de forma muy exacta”, explica en su libro “Una tormenta perfecta en el seguro”. Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Big Data, Protección de datos

Big Data para… ¿detectar el cáncer? Microsoft cree que es posible

0 Publicado en Innovación, Salud

Big Data_dchaAunque puede parecer un poco ostentoso decirlo así, estamos ante la revolución de los datos. El mayor entendimiento acerca de cómo se procesan las enormes cantidades de datos generados no ya cada día, sino cada segundo en el planeta, nos ofrece beneficios en casi todas las áreas de interés, desde los negocios, pasando por la ciencia y la medicina e incluso en los videojuegos.

El llamado Big Data, un concepto más ligado al procesamiento de la información más que a la cantidad bruta de datos, supone nuevas formas de encontrar patrones en esos datos aparentemente inconexos, y en el caso de Microsoft, pueden detectar indicios de los síntomas del cáncer de páncreas al examinar largas secuencias de criterios de búsqueda.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Big Data, Cáncer, Diagnóstico de enfermedades