Archivo de la etiqueta: Bicicletas

¿A qué velocidad debes ir en bici para inhalar menos contaminación?

1 Publicado en Recomendados, Salud

Velocidad bici_dchaEstá claro que coger la bicicleta para ir a trabajar o al colegio aporta un sinfín de beneficios para la salud y también para el medioambiente. Pero si el recorrido se efectúa por las zonas más céntricas, en las que se concentra más polución, pues estamos expuestos a la contaminación y eso puede afectar a los pulmones. Si pasas por un atasco, lógicamente todavía se inhala más. ¿Pero también influye la velocidad?

Pues según un estudio de la University of British Columbia existe una velocidad más adecuada para tragar menos contaminación. La ha calculado tanto para ir en bici como para peatones. Y por franja de edad y sexo, porque también importan. Así, los ciclistas deben viajar a 12-20 kilómetros por hora en las carreteras, y los viandantes a 2-6 km/h para minimizar los efectos perjudiciales de la polución, a la vez que se mantienen las ventajas de ejercitarse. Los investigadores lo llaman velocidades de dosis mínima (MDS, acrónimo de minimum-dose speeds). Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Bicicletas, Conducir en la ciudad, Contaminación de los coches

¿Es obligatorio llevar la luces en la bici? 

0 Publicado en Destacados, Seguridad

bici-luces_dchaComo sucede en los coches, la luces en las bicicletas suponen un elemento de seguridad “de primera necesidad”. Con ellas somos visibles ante otros vehículos y los peatones y esto evita accidentes. Y por si no lo sabías: son obligatorias, es decir, que te pueden multar si no las llevas. ¿Cómo tienen que ser? Pues según el Reglamento General de Vehículos las bicicletas estarán dotadas de los elementos reflectantes debidamente homologados que reglamentariamente se determinen.

Así, son obligatorias una luz de posición delantera blanca, una luz de posición trasera roja y un catadióptrico (un reflectante) trasero rojo no triangular. Estas luces deben ser fijas, no intermitentes. Y, si quieres, también está permitido llevar catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales. Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Bicicletas, Seguridad Vial

Disfruta del carril bici estas vacaciones con total seguridad

1 Publicado en Seguridad

carril-bici_central

Cada vez son más las ciudades que disponen de carril bici para disfrute de todos los ciclistas. Esta infraestructura no solo es necesaria para garantizar su seguridad en tramos complicados, sino que es también una excusa para proponer rutas agradables por puntos singulares de las ciudades o, por qué no, incluso hacer turismo. El problema es que no todos los carriles bici son seguros o están bien planteados, y además es frecuente encontrarse con obstáculos de todo tipo en ellos, desde peatones hasta (en casos difíciles de creer de no ser porque existen fotos) árboles en medio del paso, farolas o cubos de basura.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Bicicletas, Carril bici, Consejos

Más seguro en tu ebike con luces, retrovisor y elementos reflectantes

0 Publicado en Seguridad

ebike_dchaUna bicicleta eléctrica da la posibilidad de moverse a quienes hayan sufrido alguna lesión, no estén en buena forma física o a personas mayores, porque el pequeño motor que integran impulsa y ayuda en el pedaleo. Algo que en momentos puntuales, como las cuestas, te evita un gran esfuerzo. Es un medio de transporte sano para los usuarios y sostenible con el medio ambiente, que como todos los demás requiere de precauciones para evitar accidentes. Estas son algunas recomendaciones de seguridad vial de la FUNDACIÓN MAPFRE.

Como en una bicicleta tradicional, siempre que haya un carril bici debes ir por él con la ebike, además de señalizar todas las maniobras de circulación y respetar las señales. Muy importante: los pasos de cebra clásicos tienes que cruzarlos como si fueras un peatón. La velocidad, siempre moderada y adaptada a la vía y las condiciones meteorológicas. Y extrema las precauciones cuando te acerques a peatones, ellos probablemente infravaloren tu velocidad. Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Bicicletas, Consejos, ebike, Seguridad Vial

Las bicis fixie de moda, perfectas para uso urbano

3 Publicado en Innovación

Bici fixie_central
Cuando hablamos de bicicletas, siempre estamos pendientes de todo lo que supone la seguridad del ciclista ante los imprevistos, el lado saludable de las bicis y lo bueno de hacer ejercicio suave de forma regular. Las ciudades evolucionan hacia modelos más sostenibles, y las personas son conscientes de los beneficios de mantener el centro urbano lo más libre de tráfico rodado, de contaminación y de ruidos, y por eso las alternativas al transporte motorizado ganan adeptos, como es el caso de las bicis fixie, las de piñón fijo, que se revelan como una alternativa interesante para el desplazamiento urbano.

Se puede decir que este tipo de bicicletas de piñón fijo tienen, a partes iguales, características muy buenas para su uso en ciudad, y a la vez una componente importante de atractivo estético. Son bicicletas que no se confunden con las de paseo, ni con las de montaña, ni con las de carretera, aunque comparten muchas características con todas ellas.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Bicicletas, Fixies, Movilidad urbana