Archivo de la etiqueta: Automatización

Increíble, pero cierto: así es el “vending” de coches

3 Publicado en Innovación

Las máquinas de vending son algo tan habitual que nos pasan casi desapercibidas: máquinas expendedoras de agua y refrescos, de snacks y chucherías, pero que también podemos utilizar para comprar casi cualquier cosa “de mano” y que aceptan diversos métodos de pago.

Para lo que nadie nos había preparado es para las máquinas expendedoras de coches, una iniciativa de Ford y Alibaba en China que no te dejará indiferente. La primera se encuentra en la ciudad de Guangzhou, aunque “tan solo” permite probar los vehículos durante tres días.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Automatización

El futuro del trabajo y los robots

0 Publicado en Innovación

amazon go

La obsolescencia de ciertos puestos de trabajo siempre ha estado asociada al progreso tecnológico desde que existe ese mismo progreso tecnológico. A lo largo de la historia moderna, muchos oficios clásicos han desaparecido cuando la tecnología (o la ciencia, en general) nos proporcionó una herramienta, un sistema, un mecanismo o una solución que los hizo obsoletos.

Hoy en día, la tecnología ofrece el mismo desafío para algunos trabajos, pero en el caso actual, los oficios y profesiones afectados por el avance de la automatización son más… y afectan a muchísimas más personas. Cabe preguntarse, entonces, qué sucede con el futuro del trabajo y cómo los robots van a ser decisivos en ese futuro.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Automatización, Robots trabajadores

Estos robots pueden hacer nuestros trabajos hoy mismo

0 Publicado en Innovación

asimo honda
Los robots y, en general, todas las máquinas capaces de realizar tareas automatizadas, llevan entre nosotros décadas. Lo que ocurre es que los antiguos robots eran, por ejemplo, brazos robóticos en una línea de producción, o ingenios similares que poco nos recordaban a los robots de la ciencia ficción o de las películas futuristas.

Robot es, por definición, un agente artificial, mecánico o virtual, y normalmente una máquina electromecánica guiada a través de un programa de ordenador, o de circuitería electrónica. Existen decenas de clases de robots, desde los de tipo humanoide (ASIMO es el ejemplo más mediático), pasando por los robots industriales, de asistencia médica, enjambres de robots, nano robots y muchos más. Y, hoy, muchos de ellos hacen nuestros trabajos.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Automatización, Robots trabajadores

El futuro de la construcción es robótico

0 Publicado en Destacados, Innovación

robot apilador

El futuro de la construcción es robótico, y en líneas generales todo nuestro futuro pasa por la evolución de los robots en todos los aspectos y técnicas (y profesiones). Cada vez existen más proyectos relacionados con la construcción que involucran a robots, desde los que colocan el pavimento en las calles hasta los que vamos a ver, que son capaces de apilar objetos, y en particular ladrillos.

Estos robots, todavía en una fase muy temprana de desarrollo, supondrían una revolución en la construcción al ser capaces de levantar un muro perfecto en mucho menos tiempo que los albañiles. Lógicamente, el camino desde este momento hasta la plena funcionalidad es largo, y quedan muchas incógnitas que resolver, pero está claro que el futuro solo puede ser robótico.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Automatización, Construcción, Robots trabajadores

¿Cómo es la vida de un robot trabajador de Amazon?

1 Publicado en Innovación

kiva robots

Amazon es una de las empresas más grandes del mundo en cuanto a ventas online, y por eso tiene unas exigencias logísticas enormes, casi diríamos descomunales. El fuerte crecimiento en ventas del gigante norteamericano, y la progresiva reducción de plazos de entrega, que en algunos países y bajo algunas condiciones se concreta en entregas en 24 horas, (o se envían los productos antes de hacer el pedido) hace que cada vez sea más crítico para su modelo de negocio servir a tiempo, y tener la mercancía en stock lo mejor organizada posible.

Manejar las enormes cantidades de mercancías totalmente heterogéneas con eficiencia y sin errores es crucial para que todo salga a la perfección, y cumplir así los estrictos plazos de entrega. Es una cuestión de orden, tareas repetitivas y resistencia física, y en la combinación de esos tres aspectos, los humanos llevamos las de perder. Amazon compró en 2012 una empresa que fabrica robots, y los emplea ahora mismo  para realizar con mucho éxito las tareas de transporte de mercancía en sus almacenes.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Amazon, Automatización, Robots trabajadores