Archivo de la etiqueta: Alzhéimer

Avances en la detección temprana del alzhéimer

0 Publicado en Salud

El alzhéimer es la enfermedad más frecuente dentro de las demencias seniles, ya que representa entre el 60 y 80 por ciento de todos los casos de demencia. En España se estima que padecen esta enfermedad unas 800.000 personas.

La incidencia de esta enfermedad se incrementa a partir de los 65 años de forma exponencial, por lo que el envejecimiento progresivo de la población y el aumento en la esperanza de vida media hacen que, muy probablemente, el número de casos aumente en las próximas décadas. Sin embargo, existe una nueva esperanza para el tratamiento y prevención de esta enfermedad, a raíz de nuevos hallazgos.

Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Alzhéimer

Cómo prevenir el alzhéimer y la demencia senil 

0 Publicado en Salud

Alzheimer_dchaLa demencia senil o deterioro de las facultades mentales resulta cada vez más habitual en la población por el incremento de la longevidad. Afecta a más de 35 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Y el alzhéimer es la enfermedad más frecuente de todas las demencias seniles. Aunque la edad y la genética son los principales factores de riesgo, ¿se puede prevenir? Solo está demostrado que siguiendo unas pautas disminuye el riesgo de padecer alguna enfermedad mental. Cuanto más utilices el cerebro, menos probabilidades tienes de sufrir este trastorno neurodegenerativo.

¿Cómo actuar para reducir el riesgo?

El ejercicio físico beneficia en varios frentes. Cuando lo practicamos, mejora la presión arterial, aumenta el flujo de sangre y de oxígeno hacia el cerebro. Si ejercitas tu cuerpo, también tu mente: leer a diario (periódicos, revistas, libros…), escribir y practicar con juegos de memoria, pasatiempos (sopa de letras, sudokus, etc.). Apuntarse a cursos para aprender cosas nuevas. Y mantener una vida social activa, no solo con familiares y amigos, sino con nuevas personas. Leer más

Comparte esta entrada

Etiquetas: Alzhéimer, Consejos, Demencia senil, Enfermedades mentales