Archivo de la etiqueta: Ahorro

¿Por qué preferimos comprar a plazos?

0 Publicado en Inversiones

home-366927_640

Todos tenemos algún plazo por pagar, ya sea del coche, de la casa o de un televisor. Y los tenemos por necesidad, o porque nos queremos permitir ciertos productos que no podemos pagar al contado, como por ejemplo, de nuevo, la casa o el coche. Si no son productos de este tipo, son las compras que realizamos en la época de Navidad y que pagamos con la tarjeta de crédito, pensando en fraccionar el pago total en varios meses (a pesar de los intereses). ¿Por qué lo hacemos? ¿Por qué preferimos pagar a plazos?

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

¿Qué es un ETF o fondo cotizado?

0 Publicado en Inversiones

ETFExisten muchas opciones de inversión, pero una de las que más se ha popularizado en España en los últimos años son los Exchange Traded Funds más conocidos como ETFs o fondo cotizados. Este instrumento para invertir consiste en un fondo de inversión que se negocia en mercados secundarios de valores. Es decir, que combina las ventajas de los fondos de inversión tradicionales, como la diversificación (acciones de varios sectores), con las de las acciones de la Bolsa, es decir, una alta liquidez, la transparencia (se conoce su precio en todo momento) y el fácil acceso (se puede acceder a ellos para comprar o vender en tiempo real durante toda la jornada de cotización y no solo al final).

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

La recuperación económica refuerza el crecimiento del mercado asegurador en España

0 Publicado en Corporativo, Seguros

portada informe de segurosLos españoles incrementan el gasto en seguros un 12,4% en 2016, hasta los 1.373 euros por habitante. En este país, la industria aseguradora representa el 5,74% del PIB, recuperándose de la tendencia decreciente de los últimos años y alcanzado su máximo histórico. En 2016, el negocio asegurador creció aquí un 12,4%, hasta los 63.892 millones de euros. Son datos destacados ayer en la Presentación del Informe del Mercado Asegurador Español 2016 elaborado por el Servicio de Estudios de MAPFRE y publicado por Fundación MAPFRE.

Se trata de excelentes noticias para el sector, tal y como destacó en la presentación del Informe Manuel Aguilera, Director General del Servicio de Estudios de MAPFRE. Aguilera explicó como el del seguro es un mercado pro cíclico, esto es, cuando la economía crece el seguro crece también. En España se verificó en 2016 un crecimiento del 3,2%, impulsado sobre todo por la demanda doméstica y por el crecimiento de la exportación.

El crecimiento de los seguros de Vida tuvo mucho que ver ya que, sin duda, supone el ramo que experimenta la mayor subida, más de un 21,8% del total del mercado de los seguros.

También el ramo No Vida experimento un crecimiento notorio situándose en un 4,7%. En este ramo son destacables el negocio de automóviles y el de Salud, con un 5,1% de crecimiento ambos respecto al período anterior. El seguro Multirriesgo creció de manera más modesta, pero firme, alcanzando un crecimiento del 3,2%.

La renta fija lidera el total de inversiones del sector. Efectivamente, el 76,5% responde a renta de tipo fijo tanto soberana como corporativa. Asimismo, el informe destaca el alto volumen de inversiones del sector asegurador, que en 2016 superaba los 286.800 millones de euros, de los que el 76,5% corresponden a renta fija (tanto soberana como corporativa).

Madrid es la comunidad autónoma con más gasto por habitante en seguros, seguida de Cataluña. Cada madrileño destinó a contratar seguros durante el año pasado un total de 1.596 euros, siendo la comunidad autónoma con mayor gasto por habitante dedicado a esta partida, seguida por Cataluña, con 1.496 euros por ciudadano, y Navarra, con 1.495 euros por habitante.

El ranking total de grupos aseguradores en 2016 está liderado por VidaCaixa, con 9.492 millones de euros y una cuota de mercado del 14,9%, seguido por MAPFRE, con 6.708 millones y una cuota del 10,5%, y Zurich, con una cuota del 8,7% y un volumen de 5.571 millones de euros. El ránking de No Vida sigue liderado por MAPFRE, con una cuota del 14,5%, y el de Vida, por VidaCaixa, con una cuota de mercado del 30,4%.

El informe evidencia también que se mantiene la tendencia a la concentración en el sector, al haberse reducido en 23 el número de entidades aseguradoras en el último año, hasta situarse en 217.

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

Qué cubre el Fondo de Garantía de Depósitos

0 Publicado en Inversiones

huchasCuando inviertes en un depósito a plazos, uno de los productos financieros más populares en España, ¿qué pasa si el banco quiebra? ¿Te quedas sin el dinero ahorrado? No. En caso de que esto sucediera, no perderías ese capital. Lo recuperarías a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), aunque este mecanismo solo garantiza los depósitos de hasta 100.000 euros por titular (no por cuenta) y entidad. Es decir, que si en el fondo tienes 130.000 euros, solo recuperarías 100.000. Para que no se pierda nada, lo mejor tener cuentas en distintas entidades bancarias.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

¿Qué es la economía circular?

0 Publicado en Inversiones

reciclaje-economia-circularLos primeros que introdujeron el término de economía circular formalmente fueron los economistas medioambientales Pearce & Turner en el año 1990. Desde entonces, se han dado muchas definiciones, pero todas coinciden en que su objetivo es reducir el consumo de recursos naturales, la contaminación y los residuos. Se trata de pasar de una economía lineal basada en el “coge, fabrica y tira” a una circular en la que el ciclo de vida de los productos es cerrado, no se generan residuos sino que se reciclan.
Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,