Trabajando por la prevención: el Blockchain permitirá adelantar lo que sucederá

2 Publicado en Seguros

Nos encontramos en la edad de oro de la tecnología y por ello resulta imprescindible mantenerse informado. Tener o simplemente saber cuál ha sido el último modelo de I-phone no parece suficiente cuando cada vez se escucha más la palabra “blockchain”. Ahora bien, ¿qué significa Bbockchain?

Se trata de un sistema de codificación que sustenta las monedas virtuales y las dota de su esencia, ya que permite transacciones digitales con un alto grado de codificación completamente seguro y, además, otorga una privacidad a los usuarios que las transferencias bancarias no tienen. Este sistema registra todas las operaciones que se realizan en una base de datos, las cuales se certifican para que no se puedan duplicar o falsificar.

Pero si te queda alguna duda sobre este tema, Alex Preukschat, autor coordinador del best seller Blockchain: la revolución industrial de Internety autor de la primera novela gráfica del mundo sobre Bitcoin (BitcoinComic.org – Bitcoin: la caza de Satoshi Nakamoto), con tan solo cinco preguntas, es capaz de aclararlo y así acercarnos a un futuro no muy lejano del que conviene estar informado.

¿Está blockchain implantándose a la velocidad a la que se esperaba? ¿Hay diferencias en la velocidad entre continentes?

 Blockchain se está implementando en todo el mundo de forma acelerada, aunque podría hablarse de dos marcos temporales. Por una parte tenemos temporal a corto plazo, donde las empresas y los gobiernos quieren soluciones de manera más inmediata. Aunque, personalmente, creo que esas expectativas no se van a cumplir tan rápido ya que estamos ante una tecnología todavía muy nueva.

Y, por otra parte, también encontramos que hay una expectativa a largo plazo, que creo que no solamente se puede cumplir sino que su impacto va a ser mayor. Sin embargo hay que tener en cuenta que como todas las tecnologías exponenciales estamos todavía en una fase de experimentación y crecimiento.

Lo que está por cambiar

Se habla de blockchain 0 sin restricciones… ¿Qué cambios disruptivos anticipa para esta tecnología?

Todas las tecnologías exponenciales como blockchain van pasando por fases. En estos momentos no podemos hablar de blockchain 1.0 ni blockchain 2.0, ya que lo más importante ahora es establecer qué entendemos por descentralización, ya que cuando hablamos de blockchain nos referimos a eso. Todos venimos de entornos centralizados por lo que es normal que el concepto de descentralización sea algo completamente nuevo. Y cuando hablamos de algo totalmente nuevo no sólo nos referimos a lo tecnológico, de hecho la tecnología es casi secundaria,  lo principal es el aspecto cultural o incluso mental; ¿qué está pasando en mi mente?, ¿cómo veo el mundo? O incluso, ¿cómo me organizo con el mundo? Yo creo que en eso consiste blockchain. Se trata de un  trabajo que debemos hacer todos juntos, tanto en las empresas como en la sociedad para poder ver que podemos extraer y así seguir creciendo.

Otro de los temas que nos interesan es el empoderamiento del cliente, ¿puede blockchain plantear un espacio propio para que este pueda proteger sus datos?

Desde luego blockchain va a ser una parte fundamental para el empoderamiento de los clientes y, de hecho, coinciden varias cosas que contribuyen a ello. Por una parte, nos encontramos con que las empresas y el gobierno están cada vez más interesados ya que quieren que sea el cliente el que disponga de su información. Esto facilita la protección tanto para las empresas y el gobierno como para el propio cliente.

Por otra parte y en lo que respecta al cliente, este también está mostrando interés ya que no quiere que las empresas o nadie de fuera de su entorno puedan monetizar su información; así tiene libertad para decidir en qué momento se puede utilizar su información personal.

Entra en el campo regulatorio del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD o GDPR) en Europa, pero también está marcando tendencias a nivel mundial. Los gobiernos quieren fomentar que sean los propios ciudadanos o clientes los que puedan controlar su información y blockchain va totalmente en esta línea. Por una parte se busca que la información no esté registrada en ningún blockchain, cumpliendo así con las normativas globales y que por otra parte sean los individuos los que dispongan de esta información y puedan dar permiso a las empresas y a los gobiernos cuando haga falta.

Ámbito Asegurador

¿Cuál es la principal aplicación de blockchain en el ámbito asegurador? ¿Y su mayor potencial?

Para mí el sector asegurador es uno de los agentes más importantes de cambio al ser uno de los más afectados por las tecnologías exponenciales. Como parte de ese movimiento, la tecnología blockchain puede ser un agente importante para ayudar al sector asegurador a explorar y descubrir que significa. Cuando hablamos de transformación digital con blockchain o con otras tecnologías exponenciales, estamos hablando de cómo van a cambiar las empresas desde dentro, sus personas, sus directivos, estructuras a nivel organizativo y como van a utilizar esas tecnologías. De hecho, es más importante el aspecto de cambio interno y cómo utilizan estas tecnologías que la tecnología en sí misma. El verdadero reto es entender cómo utilizamos ese cambio interno para que nuestras organizaciones se puedan posicionar para el futuro.

Hablemos de gestión de identidad. ¿Cree que tendremos un permiso de conducir digital y europeo, o una identidad virtual europea, con soporte Blockchain?

La identidad es uno de los campos que confluye con el mundo de blockchain. Hace aproximadamente cinco años el mundo de la identidad digital descentralizada se encuentra con blockchain, creando un ecosistema conocido como el ecosistema de la identidad digital descentralizada (self sovereign identity). Este ecosistema permite empoderar al ciudadano haciéndole propietario de su información. Todavía estamos en una fase muy temprana de este movimiento pero yo creo que a futuro se va a cumplir. No solo eso, sino que se crearán diferentes arquitecturas, unas más centralizadas que otras, para que así sea el cliente el que pueda elegir cómo manejar su información.

¿Puede blockchain hacer posible saber lo que le va a suceder a un cliente antes de que le ocurra?

Yo creo que sí. En el futuro se podrán combinar las tecnologías, como por ejemplo, la inteligencia artificial con blockchain permitiendo a los clientes adelantar lo que les va a suceder en el futuro. A diferencia de lo que hacemos hoy, que es intentar asegurar los riesgos de futuro, dicha combinación contribuirá a poder trabajar mucho más en la prevención. Estamos en una fase muy inicial pero el mundo está cambiando de forma acelerada y todas estas cosas llegaran, sobre todo a largo plazo.

Etiquetas: Ahorro, Nuevas tecnologías

2 respuestas a Trabajando por la prevención: el Blockchain permitirá adelantar lo que sucederá

  1. Joaquín dijo:

    Blockchain es una tecnología disruptiva totalmente y nadie lo duda. La seguridad y la capacidad de mantener el “anonimato” en cualquier transacción la dotan de una dimensión que debemos definir. Al igual que ocurre con la inteligencia artificial, es el momento de delimitar las “reglas del juego”; el marco de futuro. Estas dos tecnologías de la mano y sin unas “reglas de juego” definidas puedan ser también muy “destructivas”. Nos encontramos en un momento apasionante y los cambios cada vez se van a precipitar de forma más rápido, la capacidad de adaptación de toda la sociedad será suficiente ¿? Los grandes grupos desarrollan las tecnologías por separado, ¿cuales serán los límites? Como siempre la legislación llegará tarde, pero ¿como legislar una tecnología tan global?. Nadie duda del potencial de estas dos tecnologías unidas para mejorar muchísimos procesos, eliminar intermediarios, facilitar transacciones, crear sistemas de votación incorruptibles… pero ¿donde está límite? ¿En la libertad de cada organización que la desarrolla? ¿Nuestros sistemas de educación y nuestro mercado de trabajo se está preparando para ello?
    Cada vez vivimos en un mundo más global, y esta tecnología facilita todo esto. Nos encontramos dando los primeros pasos y cualquier pequeña ventana para su aplicación será crucial para cambiar la realidad tal y como la conocemos, pero sobre estas nuevas tecnologías van a pedir de nosotros una capacidad de adaptación y reacción a cambios exponencialmente más intensa. Nos encontramos en un momento que va a formar parte de la historia, nuestras generaciones están sentado bases de un mundo futuro global a todos los niveles; así que debemos ser responsables y multidisciplinares para su desarrollo, implicando a todos los agentes: estados, unidades de producción, unidades de consumo… Un futuro por escribir y nosotros tenemos la pluma para definirlo

  2. Top Brokers dijo:

    El artículo es muy completo, la verdad es que estoy de acuerdo en que se está implementando muy rápido, pero de verdad creéis que hay intereses en que sea todo tan rápido?

Deja un comentario en Trabajando por la prevención: el Blockchain permitirá adelantar lo que sucederá

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.