¿Qué es un corredor de seguros?

0 Publicado en Seguros

corredor de seguros

Un corredor de seguros es un intermediario, un profesional que media entre el asegurado y la compañía de seguros y que procura dar un servicio a su cliente, analizando el mercado para él y aconsejándole qué póliza contratar de acuerdo con sus necesidades.

Es posible que el nombre de corredor de seguros, o broker como se le conoce en inglés, tenga connotaciones negativas para algunas personas, pero nada más lejos de la realidad.

Destacamos la faceta profesional del corredor de seguros, ya que a lo largo de su vida laboral se le va a requerir una especial cualificación y conocimientos, honorabilidad, profesionalidad y transparencia en la relación con sus clientes. Estos profesionales, además, deben observar escrupulosamente los siguientes puntos:

  • Están inscritos en el Registro administrativo especial de Mediadores de Seguros de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
  • Deben haber superado un curso de formación o una prueba de aptitud en materias financieras y de seguros privados para ejercer su actividad.
  • Tienen la experiencia adecuada.
  • Son personas con honorabilidad comercial y profesional, con una trayectoria personal de respeto a las leyes mercantiles y a las buenas prácticas comerciales, financieras y de seguros.
  • Cuentan con un seguro de responsabilidad civil profesional.
  • Los Corredores que manejan fondos de su clientela disponen de una capacidad financiera que lo garantiza.
  • Disponen de un departamento o servicio de atención al cliente.
  • Llevan sus libros-registro contables con la diligencia y forma que les impone la DGSFP.
  • Remiten periódicamente a la DGSFP información para que se pueda controlar debidamente su actividad.
  • Es misión del corredor de seguros informar y asesorar a la persona que quiere contratar una póliza, de las condiciones de la misma y de toda la letra pequeña. Además, el corredor velará porque la póliza realmente cumpla lo que estipula, de forma que además de asesorar a su cliente, vela porque las coberturas se hagan efectivas y porque todo esté en regla.

    En caso de siniestro, el broker actúa como asistente y asesor, nuevamente, de forma que el asegurado tenga la plena confianza en que se realizarán los trámites oportunos para beneficiarse de las coberturas suscritas. Se trata, en conclusión, de un profesional independiente que busca la satisfacción de sus clientes y que actúa como asesor y consejero del asegurado.

    Más información | Diccionario MAPFRE de Seguros

    Foto | KellyB

Etiquetas: ,

Deja un comentario en ¿Qué es un corredor de seguros?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.