Qué es el sobreseguro y cómo puedes evitarlo

0 Publicado en Destacados, Seguros

dineroSaber calcular con la máxima exactitud posible el valor de todo lo asegurado resulta sumamente importante a la hora de recibir una indemnización. Pero es frecuente que este cálculo esté por debajo o por encima, lo que da lugar a dos situaciones, infraseguro y sobreseguro, respectivamente. Esta última, es decir, cuando la suma asegurada supera (notablemente) el valor real del bien asegurado, es ilegal, ya que se estaría cobrando una indemnización mayor que el valor asegurado, “lo que implicaría beneficio en lugar de resarcimiento”, según explica la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) en su guía para la contratación de seguros.

Aparte de esa mayor indemnización de lo que corresponde, otro efecto del sobreseguro es que perjudica al asegurado porque supone pagar una prima mayor. El sobreseguro suele darse cuando contratas un seguro de hogar con un banco que te concede una hipoteca, ya que determina como valor del continente el valor total de la hipoteca, cuando en realidad no se corresponden.

En el caso de que se produzca este sobreaseguramiento, “cualquiera de las partes del contrato podrá exigir la reducción de la suma asegurada y de la prima, debiendo devolver el asegurador el exceso de las primas percibidas. Si se produjera el siniestro, el asegurador solo indemnizará el daño efectivamente causado. Si el sobreseguro se debiera a mala fe del asegurado, el contrato será ineficaz. El asegurador de buena fe podrá, no obstante, retener las primas vencidas y las del periodo en curso”, informa la DGSFP.

También se puede dar el caso de que el sobreseguro se produzca cuando un mismo tomador haya contratado dos o más pólizas de distintas compañías que cubran un mismo riesgo. Si esto sucede, debes obligatoriamente comunicarlo a las aseguradoras. Si se demuestra que no has informado a pesar de que sabías que había que hacerlo, en el caso de un siniestro las aseguradoras no tendrían obligación de pagarte la indemnización.

Para evitarlo acostúmbrate a controlar con regularidad el valor de lo contratado en la póliza porque tal vez pueda variar. Comprueba que no has asegurado el mismo bien en distintos seguros, porque además de pagar de más por lo mismo, no vas a cobrar varias veces por el mismo daño.

 

Foto: Juanky Pamies Alcubilla

Etiquetas: Calcular prima seguro, Consejos, Prima seguro

Deja un comentario en Qué es el sobreseguro y cómo puedes evitarlo

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.