¿Qué debes estudiar para ser corredor de seguros?

6 Publicado en Seguros

Corredor seguros_dchaCuando quieres contratar un seguro de lo que sea, puedes dirigirte directamente a una aseguradora o, también, contratarlo a través de otras empresas conocidas como corredurías de seguros o mediadoras. Si quieres montar tu propia correduría y dedicarte profesionalmente a ser corredor de seguros,  no solo debes saber de seguros, sino también de crear empresas, por lo que deberás tener espíritu emprendedor.

¿Cómo formarte? Pues existen cursos que te acreditan como experto con el título Mediador de Seguros Grupo A, homologados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. El requisito mínimo para poder acceder es tener el título de Bachillerato  Superior o equivalente. Lo imparten los Colegios de Mediadores de Seguros de cada provincia y varias universidades. En algunos cursos, como el de la UNED, convalidan una parte de las materias si cuentas con un título universitario con validez en España en Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas, Ciencias Actuariales y Financiera, Ciencias Empresariales o Administración y Dirección de Empresas. Tienen una duración mínima de 500 horas lectivas.

Antes de lanzarte a la aventura de ser corredor de seguros, incluso habiendo obtenido el título de Mediador de Seguros grupo A, los expertos de la web Quierosercorredordeseguros recomiendan trabajar antes como agente de seguros, es decir, en una empresa para coger experiencia o como colaborador en una correduría.

Otra cosa importante para llegar a montar tu propia empresa de mediación es contar con una cartera de clientes. Si ya has trabajado en seguros para una empresa, no te puedes llevar esos clientes porque son de la aseguradora. “Aunque sean tus contactos, el derecho de cobro de sus pólizas a futuro es de la compañía”, explican. Eso sí, puedes negociarlo con la aseguradora llevar tú esa gestión.

Otra manera de abrirte camino es tener una fuente de clientes de otros negocios paralelos -señalan en la web- “que son especialmente idóneos y afines al de corredor/correduría, y principalmente son Gestorías Administrativas, Despachos de Abogados, Asesorías Fiscales o Contables, Administraciones de Fincas, Agencias Inmobiliarias, API’s, Asesorías Financieras, ESI’s… es decir, cualquier negocio que ya tenga su base de clientes actual creada y/o que genere una afluencia de clientes a los que les puedas vincular con una buena estrategia de “venta cruzada”, productos también de seguros”.

El “perfil académico” del corredor de seguros también debe incluir conocimientos en gestión y administración, destacan en Quierosercorredordeseguros, donde puedes descargarte la Guía  “Cómo ser Corredor de Seguros o montar mi propia Correduría”, escrita por Jorge Campos Moral y editada por INESE. En ella responden a todas las dudas que pueden surgir de forma extensa y detallada.

Básico también: contar con una base económica para poder iniciarse, como sucede con cualquier otro negocio que se ponga en marcha, aunque “no requiere una inversión inicial importante”, señalan estos expertos.

 

Foto: jerik0ne

Etiquetas: ,

6 respuestas a ¿Qué debes estudiar para ser corredor de seguros?

  1. Isabel Ramirez Huamani dijo:

    Agradesco la atención y el permitirme dar a conocer las interrogantes que tengo. Primero tengo estudios en técnico en computo pero conosco amistades que estan en el rubro de los seguros, estoy interesada en estudiar acerca de esta carrera.

  2. Francisco dijo:

    Piden Bachillerato para ser Corredor de Seguros
    Pero FP II se considera estudios equivalentes

  3. Marina Puebla dijo:

    A mí me han dicho en el consejo general de seguros que también se puede obtener el título haciendo un solo examen que se llama pruebas de aptitud al Grupo A (en Madrid, Barcelona y algún sitio más)

    Cuesta unos 140 euros
    Pero te obligan a comprar su material que cuesta 290 euros más, a ver, no te obligan pero es el temario oficial y tal.. y te lo recomiendan

    • Mary dijo:

      Donde se puede comprar el material para prepararse para presentar ese examen?

    • MAPFRE dijo:

      Hola Mary, gracias por escribirnos
      Si preguntas en los diferentes sitios que te indicamos en el post, ellos te dirán dónde comprar el material. Incluso puede que te lo vendan ellos mismos. ¡Gracias!

  4. Mi fortaleza es medicina prepgada

Deja un comentario en ¿Qué debes estudiar para ser corredor de seguros?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.