Medicina predictiva y genética, nuevas protagonistas en el cálculo del riesgo para seguros personales

0 Publicado en Seguros

medicina preventiva_dchaEl modelo tradicional de suscripción de riesgos para seguros personales se encuentra en proceso de cambio. Así lo demuestran los últimos avances en la medicina predictiva, que permite conocer la predisposición, presencia o nivel de respuesta ante una determinada enfermedad. Esta es la conclusión a la que han llegado diversos expertos en ciencias actuariales y biomedicina que se han dado cita en el seminario “Genética y seguros: suscripción predictiva de riesgos personales”, organizado por FUNDACIÓN MAPFRE, para analizar los últimos avances genéticos y su incidencia en los seguros.

Ya no tiene tanta importancia como antes la edad cronológica de las personas para medir el riesgo de mortalidad o morbilidad. Cada vez tiene menos sentido aplicar esta variable, que sigue utilizándose para calcular la prima de los seguros de riesgo personal (Vida y Salud). Así lo ha destacado José Miguel Rodríguez-Pardo, Profesor del Máster Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad Carlos III de Madrid, durante su participación en este webinar.

Los continuos avances de la biomedicina permiten el desarrollo de biomarcadores predictivos que miden de manera muy precisa la edad biológica y la esperanza de vida. Por este motivo, el profesor Rodríguez-Pardo cree que los modelos tradicionales actuariales deben ser reformulados y que la suscripción predictiva de riesgos personales está llamada a ser la alternativa más adecuada para conocer el riesgo de morbilidad y mortalidad de un solicitante.

Asimismo, en este seminario promovido también por RED CUMES, se han abordado las implicaciones ético-jurídicas de la obtención y la utilización de resultados de pruebas predictivas en la contratación de seguros. Ana Villanueva, Directora Médica de MAPFRE RE, ha destacado cómo los nuevos avances científicos contribuyen a conocer mejor las enfermedades y a realizar un diagnóstico cada vez más precoz.

Los test predictivos, tanto moleculares como genéticos, son una fuente de información muy valiosa; si antes no conocíamos la posibilidad de la presencia de una enfermedad familiar, ahora no solo podemos conocerla, sino prevenir su aparición o realizar un tratamiento preventivo. En este sentido es muy importante que el mercado asegurador sea capaz de interpretar toda esta información con el fin de evaluar el riesgo real y realizar una correcta suscripción de los riesgos personales y de las coberturas.

Otro experto en la materia, Antonio López Farré, Director de la Unidad de Investigación Cardiovascular del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, afirma que el seguro de riesgo no puede evolucionar sin tener en cuenta los avances de la medicina predictiva, ya que permite prever el riesgo de una enfermedad antes de que comience a desarrollarse y ser capaces de conocer y valorar las probabilidades del riesgo

Etiquetas: Calcular prima seguro, Medicina preventiva, Seguros vida

Deja un comentario en Medicina predictiva y genética, nuevas protagonistas en el cálculo del riesgo para seguros personales

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.