¿Sabías que los seguros no llevan IVA?

1 Publicado en Seguros

El IVA es el Impuesto sobre el Valor Añadido y se rige por la Ley del IVA. Se trata de un impuesto indirecto que supone una carga fiscal sobre el consumo y lo pagamos en casi todo lo que adquirimos a diario.

Sin embargo, existen operaciones exentas del pago de este impuesto, y entre ellas encontramos las operaciones de seguro, reaseguro y capitalización. Por tanto, la respuesta corta es que los seguros no llevan IVA. Pero, ¿qué impuestos se pagan junto con las cuotas del seguro?

Así son las primas de los seguros

En general, las primas de los seguros se componen de estos tres elementos:

  • Las primas netas, es decir, el precio estipulado por la compañía de seguros que asume el riesgo que queremos cubrir.
  • La tasa del Consorcio de Compensación de Seguros, es decir, la cantidad que se ingresa al Estado para la cobertura de Riesgos Extraordinarios, como por ejemplo los desastres naturales.
  • El Impuesto sobre la Prima de Seguro (IPS), que ingresa el Estado.

Los impuestos y tasas especiales con los que se gravan los seguros dependen, en cierta medida, de la naturaleza o tipo del mismo, y por otro dependen de las características específicas de cada póliza.

La tasa del Consorcio de Compensación de Seguros (organismo público que depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) se recauda a través de una gran cantidad de pólizas que, en última instancia, hacen recaer la responsabilidad última de las indemnizaciones en el propio Consorcio.Por eso, uno de los recargos de dichas pólizas se destina al Consorcio.

Es decir, hay pólizas que, en caso de “fuerza mayor”, recurren al Consorcio para abonar las indemnizaciones que correspondan. Existen muchos ejemplos de aplicación, como los daños ocasionados por vehículos sin seguro o robados, las consecuencias de un terremoto, y cualquier evento que no sea responsabilidad de “nadie”.

En cuanto al Impuesto sobre la Prima del Seguro, o IPS, es un impuesto indirecto que se cobra en el momento del pago de la prima, ya sea de forma fraccionada, o en un solo pago.

No lo incluyen todas las pólizas, hay excepciones que se detallan en el artículo 12 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. Las excepciones son:

  • Las operaciones relativas a seguros sociales obligatorios y a seguros colectivos que instrumenten sistemas alternativos a los planes y fondos de pensiones.
  • Las operaciones relativas a seguros sobre la vida a los que se refiere la sección segunda del título III de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.
  • Las operaciones de capitalización basadas en técnica actuarial.
  • Las operaciones de reaseguro definidas en el artículo 77 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.
  • Las operaciones de seguro de caución.
  • Las operaciones de seguro de crédito a la exportación y los de seguros agrarios combinados.
  • Las operaciones de seguro relacionadas con el transporte internacional de mercancías o viajeros.
  • Las operaciones de seguro relacionadas con buques o aeronaves que se destinan al transporte internacional, con excepción de los que realicen navegación o aviación privada de recreo.

Por tanto, queda claro que los seguros no llevan IVA asociado, pero sí incluyen tasas e impuestos especiales que nos benefician a todos, sobre todo en el caso de la tasa al Consorcio, una entidad que puede sernos de vital ayuda.

Etiquetas: Prima seguro

Una respuesta a ¿Sabías que los seguros no llevan IVA?

  1. jose zotto dijo:

    bt tarde en que ley u ordenamiento esta fundamentado que la poliza se deguro de vida no cause iva??????

Deja un comentario en ¿Sabías que los seguros no llevan IVA?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.