Las 10 principales tendencias tecnológicas en el sector de seguros de salud

0 Publicado en Seguros

El sector de los seguros de salud disfruta de un buen momento en España: en 2018, creció casi un 6% gracias a un volumen de primas de 8.520 millones de euros, según los datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones).

Y, además, existe potencial para que este mercado siga creciendo gracias a la irrupción de nuevas tecnologías, entre otros factores. Así lo indica el informe de Capgemini sobre las diez tendencias tecnológicas en el sector de los seguros de salud que van a marcar este año.

1-Entrada de gigantes tecnológicos
Empresas como Google y Amazon están posicionadas para entrar en la industria de seguros gracias a una gran capacidad tecnológica y analítica, lo que les facilita la introducción de nuevos modelos disruptivos basados en la tecnología. Fusiones y adquisiciones permitirán al sector sobrevivir en este entorno altamente competitivo.

2-Simplificación de la experiencia de cliente
Las aseguradoras de salud enfocadas en el futuro están ofreciendo a sus clientes una experiencia de usuario guiada para simplificar el proceso de atención médica y mejorar la fidelidad del paciente. Los clientes actuales, cada vez más expertos en tecnologías, esperan de su aseguradora el mismo tipo de herramientas digitales y experiencias que reciben en el comercio online.

3-Chatbots y asistentes de voz
Las aseguradoras ya están utilizando este tipo de tecnología para relacionarse con sus clientes a través del smartphone o del PC. Gracias a la Inteligencia Artificial y a los avances en procesamiento de lenguaje natural es posible conversar con ellos como si se tratara de una persona real. El nivel de naturalidad es muy alto.

4-Apps para interactuar con el usuario y mejorar su experiencia
El smartphone es un canal que permite a las aseguradoras proporcionar servicios de seguros básicos (inscripción, cobro de primas, procesamiento de reclamaciones…) e innovadores. Las apps se están aprovechando para aumentar el compromiso y captar la atención de los clientes, quienes son cada vez más exigentes en cuanto a comodidad y facilidad en los servicios prestados.

5-Gestión eficiente de la salud de los empleados
Las aseguradoras han comenzado a proporcionar a las empresas herramientas para gestionar eficientemente la salud de los trabajadores. Porque cada vez es más freqcuente que estos reciban atención médica a través de un seguro de salud financiado por el empleador (en Estados Unidos, uno de cada dos empleados).

6-Dispositivos IoT para prevención
Las aseguradoras de salud están avanzando hacia un modelo de atención preventivo y brindan iniciativas de bienestar proactivas respaldadas por el uso de dispositivos. Los clientes están cada vez más dispuestos a compartir datos con las aseguradoras.

7-Analítica para el diagnóstico predictivo y la atención personalizada
Las aseguradoras aprovechan los análisis de salud para hacer predicciones sobre la susceptibilidad de los clientes a futuras enfermedades. Los avances en inteligencia artificial, machine learning y reconocimiento de imágenes han allanado el camino para el diagnóstico predictivo y la determinación del tratamiento correcto basada en datos.

8-La telemedicina cambia la relación entre el proveedor y el cliente
La telemedicina permite ahorrar costes a las aseguradoras y brinda a los usuarios el acceso a los médicos desde cualquier lugar a través de consultas de vídeo en el móvil o la tableta. Por eso, cada vez más las aseguradoras están ofreciendo a sus clientes atención médica en remoto.

9-Blockchain para unificar y gestionar los datos de salud
Esta tecnología se basa en un libro de contabilidad descentralizado para almacenar datos de manera inmutable, altamente transparente y segura.

10-Inteligencia artificial para mejorar la eficacia operativa
Sobre todo en lo relacionado con el procesamiento de reclamaciones y la detección de fraudes. Esto facilita la optimización de los costes y el impulso de la satisfacción del cliente.

 

Foto: Pexels

Etiquetas: Nuevas tecnologías, Sector Seguros

Deja un comentario en Las 10 principales tendencias tecnológicas en el sector de seguros de salud

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.