Gracias a la tecnología, una de las tendencias en los seguros son las pólizas personalizadas basadas en el comportamiento del usuario, por ejemplo, el pay as you drive, como YCAR, de MAPFRE, con el que puedes ahorrar hasta un 40% si eres un buen conductor. Pero con la revolución del Internet of Things (IoT), la industria aseguradora se va a transformar en la próxima década con los seguros como servicios.
En lo que se conoce como «Insurance as a Service», propiciado por el Software as a Service (SaaS), el precio del seguro varía a diario e incluso cada hora en función del estilo de vida. Este tipo de pólizas actúan como un gestor de riesgos personales de forma automática, y cubren cualquier acción de riesgo (coche, bici, salud, viaje…) de tu vida. Por ejemplo, imagina que cada vez que pasaras con el coche por una zona conflictiva en la que fuera más probable un robo, automáticamente se activara un seguro que cubriera ese riesgo. O que si viajas frecuentemente tuvieras un seguro a medida que cambiara, también de forma automática, en función del país que visitaras.
Tal vez hoy te parezca raro que el coste de tu seguro de hogar se modifique en función de tus hábitos. Pero es el futuro, como pudimos comprobar durante la Semana del Seguro, celebrada esta semana en recinto ferial Ifema de Madrid, en una demostración que realizó la empresa Dell: conectó con una casa en Bedford (Reino Unido) en la que se tarificaba distinto en función del comportamiento de los habitantes de la casa. Mediante sensores distribuidos que envían información en tiempo real, y además te avisan en caso de fugas de agua, sobre la calidad del aire o escapes de gas o humo, el sistema indicaba en un smartphone cuándo el propietario entraba o salía de la casa o si se había dejado una ventana abierta. En función de esas acciones, el importe del seguro cambiaba. «En el futuro vas a pagar por lo que uses. En el Insurance as a Service los seguros se convierten en una suscripción a un servicio de protección», dijo Joe Policella, director gerente de Business Consulting en Dell Services.
Como ves, en el Insurance as a Service todo se basa en cómo lo haces, cuándo y con qué frecuencia.