La innovación en las empresas podría protegerse de forma obligatoria: el Gobierno estudia imponer los seguros de patentes en las pymes españolas que obtengan subvenciones o ayudas del Estado. Medida que conllevaría ventajas fiscales, y que se incluiría en la nueva normativa sobre patentes que el Ejecutivo prepara y que verá la luz en los próximos meses, según anunció el subsecretario de Industria, Enrique Hernández Bento, durante la presentación del estudio «Viabilidad del seguro de patentes en España» en la FUNDACIÓN MAPFRE. En nuestro país se registran cada año alrededor de 3.000 patentes industriales y unos 1.750 modelos de utilidad (protegen invenciones con menor rango inventivo).
Los seguros de patentes se encuentran muy desarrollados en países como Estados Unidos y Japón, entre otros. Sin embargo, España se encuentra muy por debajo de la media europea, a la altura de República Checa, Hungría y Portugal. A la cabeza en Europa en número de patentes solicitadas se sitúan Suiza, Suecia, Alemania, Dinamarca, Austria y Finlandia, de acuerdo a los datos de Eurostat de 2009.
Las pólizas de seguros de patentes protegen a las pymes o investigadores de universidades frente a los litigios que se producen por la usurpación del invento y ofrecen asistencia jurídica. Además, pueden cubrir indemnizaciones por posibles daños y perjuicios (propios o a terceros), entre otras coberturas específicas según la idea patentada. Estos instrumentos aseguradores fomentan la competitividad y la innovación, algo sumamente necesario para el desarrollo de la industria y la economía española.
Para las empresas resulta vital defender su trabajo frente a la piratería industrial, una amenaza cada vez más frecuente por la proliferación de las nuevas tecnologías. Piratear productos como juguetes, electrónica o farmacéuticos no solo atentan contra la empresa sino que ponen en riesgo la salud y la seguridad de la sociedad. En España, los objetos incautados alcanzaron un valor de 438 millones de euros en 2009, según los datos de la Policía.
MAPFRE lanzará un seguro de patentes pionero en España. Los expertos consideran que este tipo de seguros son asequibles y viables para las pymes con una prima básica anual de 100 euros por patente, teniendo en cuenta que la duración media de una patente es de diez años.