La importancia del seguro de responsabilidad civil en los establecimientos

1 Publicado en Recomendados, Seguros

responsabilidad civil_dchaUn seguro de responsabilidad civil es el que tiene como fin garantizar al asegurado frente a la responsabilidad en que pueda incurrir ante terceros por actos de los que sea responsable y proteger, así, su patrimonio (fuente). Por ejemplo, si somos los dueños de un restaurante y alguien se intoxica con la comida o bebida que allí servimos es nuestra responsabilidad. La responsabilidad civil siempre se tiene que enfocar como la responsabilidad por sucesos que ocurren debido a nuestra actividad, o que suceden en nuestro local por una causa que podríamos haber anticipado y solucionado.

Los establecimientos abiertos al público deben disponer de este tipo de seguro porque existe la posibilidad de que algún cliente, visitante o persona que acuda al local, sufra un percance que pueda ser debido a algún fallo responsabilidad del dueño o empresa, y por tanto puede verse obligado a indemnizar a esa persona por ello. El caso de las Administraciones Públicas es el mismo: si en una piscina municipal no se mantiene un socorrista y alguien fallece o sufre lesiones, al no haberse previsto la situación y haber puesto solución (contratar a un socorrista titulado), se incurre en responsabilidad civil.

Los hechos generadores de responsabilidad pueden ser por acción o por omisión, y citamos:

El comportamiento dañoso generador de responsabilidad puede consistir en una:

  • Acción positiva, que ocasiona un daño a la víctima. Implica añadir un factor a la cadena de condiciones causales que conducen al resultado dañoso.
  • Acción omisiva, que evita realizar algún comportamiento que hubiera impedido un daño para la víctima. Implica no haber eliminado uno de los factores de la cadena causal que ha conducido al daño.

Ambas acciones pueden generar responsabilidad:

  • Responsabilidad por una acción positiva: un conductor atropella a un peatón por exceso de velocidad.
  • Responsabilidad por una acción omisiva: un Ayuntamiento no sitúa un socorrista en una piscina en una hora de máxima afluencia y un menor se ahoga. Existe un comportamiento omisivo de la Administración municipal que no ha evitado el resultado dañoso.

Por lo tanto es necesario que las empresas contraten un seguro de responsabilidad civil para cubrir estos supuestos.

Por otro lado, el consumidor ha de saber que para poder solicitar una indemnización en caso de que ocurra un incidente, ha de demostrar que el mismo se produjo por culpa del empresario o por una deficiencia en el local. Por ejemplo, si estamos en un restaurante y resbalamos con salsa derramada en el suelo, ha de demostrarse que ese accidente fue provocado por la negligencia de un camarero, pero además habrá que aportar testigos que corroboren nuestra versión.

Foto | Retinafunk

Etiquetas: , ,

Una respuesta a La importancia del seguro de responsabilidad civil en los establecimientos

  1. Francisco Cruz García dijo:

    Buenos días,
    el antiguo código penal castigaba como falta en su artículo 636 el hecho de que un establecimiento público no tuviera concertado el seguro de responsabilidad civil. Sin embargo, con la entrada en vigor del código penal 1/2015, el hecho de carecer de dicho seguro ya no está penalizado, pues han sido derogado el artículo 636. Por lo tanto y a partir de ahora, ¿qué normativa sancionará el hecho de no tener concertado el seguro de responsabilidad civil?
    Gracias

Deja un comentario en La importancia del seguro de responsabilidad civil en los establecimientos

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.