El mercado latinoamericano del seguro creció un 10% en 2013

0 Publicado en Seguros

crecimientoEl Instituto de Ciencias del Seguro de FUNDACIÓN MAPFRE ha publicado un extenso estudio sobre el estado del mercado asegurador en Latinoamérica en el período 2012-2013, y se puede destacar el aumento de los ingresos por primas en casi un 10% (exactamente el 9,7%). Este crecimiento se produjo en el primer semestre de 2013 y se mide con respecto al mismo semestre de 2012, pero lo importante es ver cómo se va consolidando el mercado latinoamericano.

¿Qué significa esto? Que la cuota mundial de América Latina en cuestión de seguros sigue subiendo y se sitúa en el 3.66%, 2.2 décimas más que en el ejercicio anterior al estudio. Es un importante mercado en expansión y cuenta con muchas posibilidades de seguir creciendo y aumentando su importancia mundial.

La razón de este crecimiento tiene mucho que ver con el dinamismo y crecimiento económico de los principales mercados de América Latina, y en 2012 se llegó a un crecimiento medio del 18,2% en el volumen de primas, 1,1 puntos porcentuales con respecto al valor de 2011, que fue del 17,1%. Como valor medio no refleja las variaciones de cada ramo del seguro, y podemos destacar que en media aumentaron los seguros de Vida en casi un 9% (del 15,9% en 2011 al 24,7% en 2012), mientras que los seguros No Vida desaceleraron su crecimiento, pasando del 18,2% en 2011 al 14,2% en 2012.

primasporpaises

Por zonas geográficas, el crecimiento ha sido más alto en América del Sur que en América Central, como se puede ver en el gráfico anterior que desglosa los resultados por países. El mercado más voluminoso de todo el territorio es el de Brasil, que si bien no es el país que más haya crecido en volumen de primas, acumula un volumen total mayor que el resto. En cuanto a los mayores crecimientos, destacan Argentina y Venezuela por encima del resto, seguidos por Brasil y Uruguay, los cuatro países que superan el 20% de media de crecimiento en 2012.

Para 2013 se augura un crecimiento algo más lento debido a la desaceleración, pero se espera que el sector siga creciendo en ese mercado emergente tan interesante como es América Latina.

infografia mercado latam

Etiquetas: Estudios Fundación MAPFRE, Mercado Latinoamericano, Sector Seguros

Deja un comentario en El mercado latinoamericano del seguro creció un 10% en 2013

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.