El mercado español de seguros ganó un 7,4 % más en 2012

0 Publicado en Seguros

InformemercadoEspanolsegurosA pesar de la crisis económica, el sector asegurador español consolidó su solvencia en 2012: ganó 4.703 millones de euros, lo que supone un 7,4 % más que el año anterior, de acuerdo al informe “El mercado español de seguros en 2012” de la FUNDACIÓN MAPFREAsí, el sector asegurador representa el 5,5 % del Producto Interior Bruto. Sin embargo, el volumen de primas descendió un 5,2 % con respecto a 2011, con 57.398 millones de euros. ¿Y cuánto se ha gastado cada ciudadano en seguros? Según el estudio, el gasto medio anual en seguros fue de 1.214 euros por habitante. El gasto medio en Vida es de 556 euros y en No Vida de 658 euros.

En 2012 el volumen de activos gestionado por los planes de pensiones se incrementó un 4,1 % respecto al año anterior, tomando el valor de 86.536 millones de euros a finales del ejercicio. Se trata del valor más alto del patrimonio de los fondos de pensiones en toda su historia.

En el mundo, España ocupa la vigesimocuarta posición. MAPFRE, de nuevo, lidera la clasificación de aseguradoras en nuestro país con una cuota de mercado del 13,9 % y un volumen de primas de 7.956 millones de euros.

Las perspectivas para el año 2013 son de “moderado optimismo”, pese al contexto económico. En el primer trimestre del año, el volumen de primas se ha elevado un 3,2 % con respecto al mismo periodo del año anterior. ” Es probable que los productos de Ahorro/Jubilación ganen cuota de mercado dentro del conjunto de instrumentos que canalizan el ahorro de las familias”, señala el informe. También se prevé un impulso de los seguros de ahorro/inversión a medio y largo plazo como consecuencia de la recomendación del Banco de España de limitar la rentabilidad de los depósitos. Las primas del ramo de Vida en el primer trimestre se incrementaron un 10,9 % comparado con el mismo periodo de 2013, indica el informe.

El informe “El mercado español de seguros en 2012” se elabora con estadísticas y datos de asociaciones sectoriales y organismos oficiales a través del Centro de Estudios del Instituto de Ciencias del Seguro.

Etiquetas: ,

Deja un comentario en El mercado español de seguros ganó un 7,4 % más en 2012

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.