El contexto económico actual y su influencia en el sector seguros

0 Publicado en Seguros

business-2089534_640

El sector seguros, tanto en el segmento Vida como en el No Vida, es muy sensible a los cambios en el contexto económico, y en particular lo es en cuanto a la capacidad de ahorro y el consumo. Tanto particulares como empresas han tenido que afrontar retos importantes tras el inicio de la crisis económica, y eso ha tenido como consecuencia menor tasa de contratación y, en general, la contracción del sector de seguros de ahorro y de riesgo.

¿Por qué se contrataron menos seguros tras el inicio de la crisis?

En primer lugar, la crisis redujo considerablemente la renta media, el empleo y en última instancia, de la riqueza. Esto provoca de forma irremediable una reducción en el consumo general porque se trata de realizar un gran esfuerzo en el ahorro (en previsión de un futuro que no se ve demasiado claro), y entre otras cosas se dejan de contratar seguros.

Por otro lado, en los momentos previos a la crisis (en plena recesión) se elevó la tasa de apalancamiento en todos los ámbitos (en el de empresa y en el doméstico). El apalancamiento, como sabemos, es el hecho de adquirir una deuda para conseguir financiación, lo que puede ser beneficioso si se dan las circunstancias más favorables, pero también puede salirnos caro (por ejemplo, al contratar un préstamo hipotecario estamos incurriendo en un elevadísimo nivel de apalancamiento).

Empresas y particulares han tenido que hacer un esfuerzo extra para salir de esta fase de apalancamiento financiero, lo cual redunda finalmente en una contracción mayor en el consumo, y en particular en la contratación de seguros.

La recuperación financiera dará paso al crecimiento

Las perspectivas parecen malas, pero en realidad se espera un cierto crecimiento a corto plazo que hará recuperar terreno a sector asegurador. En el estudio de la Fundación MAPFRE llamado “Panorama económico y sectorial 2017” se estima que las primas crecerán en términos nominales, y en media, en el entorno del 8% entre 2016 y 2018 (diferenciando los países emergentes con un crecimiento del 10%, y los desarrollados con u 6%, siempre hablando de crecimiento medio).

Los bajos tipos de interés y el escaso crecimiento, síntomas de estancamiento secular de la economía, no podrán tener un efecto negativo por mucho más tiempo, y el negocio crecerá en todos los ámbitos, aunque será especialmente notable en el segmento No Vida en los países emergentes. Si de manera global se espera un crecimiento medio del 5,3% entre 2016 y 2018 en No Vida, en los países emergentes hablamos de un 6%, mientras que en los países más desarrollados el crecimiento se quedará en el 2%.

En el caso particular de España, el crecimiento moderado del PIB previsto para 2017 y la todavía elevada tasa de apalancamiento predicen un crecimiento limitado de los negocios No Vida y “Vida riesgo”, que suelen tener mucha correlación con el crecimiento económico.

Más información | Fundación MAPFRE

Etiquetas:

Deja un comentario en El contexto económico actual y su influencia en el sector seguros

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.