Dime dónde se ubica el riesgo y te diré qué legislación rige tu seguro

0 Publicado en Seguros

Riesgos_dcha¿Qué legislación se aplica si sufres un accidente con el coche en un viaje por Europa? “La ubicación de los riesgos determina las obligaciones legales, reglamentarias y fiscales aplicables a un contrato de seguro”, explica el libro “El Componente Transfronterizo de las Relaciones Aseguradoras”, realizado por Lázaro Cuesta Barberá, Inspector de Seguros del Estado y Experto Nacional Destacado en la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones (EIOPA), recién publicado por la Fundación MAPFRE. 

En el caso de un vehículo, la localización de riesgo la determina el lugar de matriculación. Por regla general, se toma como referencia el lugar de residencia del tomador. Para los bienes inmuebles, el lugar donde radiquen. Y en los seguros de asistencia en viaje, el lugar de firma del contrato.

En los seguros de vida, el concepto de localización de riesgo se sustituye por el de lugar del compromiso. Este viene determinado por el lugar en el que el tomador del seguro tenga su residencia habitual, si es una persona física. Si fuera una persona jurídica, sería el domicilio social o sucursal, aclara el libro, que cualquiera puede solicitar o descargar en formato PDF a través de la web de la FUNDACIÓN MAPFRE. ¿Y si tienes un seguro con distintos elementos asegurados? Entonces, “se aplican las reglas de localización del riesgo propias de cada uno de ellos”.

El libro también se detiene en el Pasaporte Comunitario, el cual ha favorecido que las aseguradoras hayan desarrollado su actividad más allá de su país de origen. Para los ciudadanos esto supone ampliar la cobertura de riesgos. ¿Y qué sucede fuera de Europa? ¿España ha desarrollado relaciones aseguradoras transfronterizas con países extra comunitarios? Sí, aunque reducidas. Sobre todo en Iberoamérica. Y MAPFRE es una de las pocas aseguradoras que ha llevado a cabo un proceso de internacionalización. Actualmente, la compañía está asentada en el mercado latinoamericano el que opera desde hace 30 años y está en plena expansión en Estados Unidos, Europa y Asia/Pacífico.

Foto | Images Money

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Dime dónde se ubica el riesgo y te diré qué legislación rige tu seguro

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.