Cómo elegir el mejor seguro de viajes

3 Publicado en Seguros

492794427Sobre todo cuando viajas fuera de España, no dudes en contratar un seguro de viajes. ¿Qué pasa si te pones enfermo o tienes algún accidente? En previsión de que esto pueda suceder y para estar tranquilo, opta por este tipo de pólizas que cubren un buen número de riesgos.

Un seguro de viajes debe cubrir todos los gastos de cancelación o de modificación de la estancia en caso de ocurra algún imprevisto, por causas ajenas al que contrata el seguro (robo, incendio, accidente o enfermedad de un familiar…). También los gastos médicos aunque no las estancias largas, en ese caso se recurre a la repatriación. Además, cubren la pérdida, demora o extravío del equipaje en el trayecto en avión y posibles robos o daños. Otra cobertura frecuente es el retorno anticipado del asegurado en caso del fallecimiento u hospitalización de un familiar o siniestro grave en lugar de residencia habitual o locales profesionales.

De forma opcional, un seguro de viajes también puede cubrir los gastos generados por la pérdida o robo del pasaporte o la responsabilidad civil, algo muy útil porque nosotros mismos podemos provocar un percance y perjudicar a un tercero. De esta manera estaremos tranquilos ante una reclamación o denuncia.

Normalmente, el seguro reembolsa los gastos ocasionados a la vuelta del viaje. Algunos sí abonan en el momento de la emergencia. Es importante que sepas si debes adelantar el dinero o no.  

Antes de contratar un seguro de viajes

  • Infórmate de la cobertura que podrían ofrecer otros seguros ya contratados como el de salud o el de la tarjeta de crédito.
  • Según el tipo de viaje, el destino, su duración… necesitarás distintas coberturas. Por ejemplo, si viajas por Europa, solicita la Tarjeta Sanitaria Europea. Con ella tienes asistencia médica en los servicios de salud públicos del país en el que te encuentres.
  • La aseguradora debe detallarte todas las coberturas del seguro, las posibles indemnizaciones que puedas tener, cómo se efectúan los pagos, los límites de gasto de la cobertura (algo frecuente).
  • El seguro de viaje puede estar incluido ya, sin que pagues nada aparte, al contratar un paquete turísticos completo.
  • Cada vez más los seguros de viaje, como los de MAPFRE, se adaptan a determinados viajes,  con coberturas específicas, como los de aventura, safaris, golf o incluso de estudios. También existen seguros de viajes con franquicia aunque en caso de que suceda algo, deberás abonar la cantidad estipulada.
  • Lee siempre la letra pequeña

Antes de emprender el viaje

  • Asegúrate de que portas en un lugar seguro todos los documentos de viaje (pasaporte, póliza del seguro de viaje, visado, tarjeta sanitaria). Algo muy útil es escanearlos y enviarlos a tu cuenta de correo en internet para acceder a ellos desde cualquier lugar donde te encuentres si los pierdes o te los roban. Otra posibilidad: llevar fotocopias.
  • Ten accesibles los teléfonos de emergencia. 
  • Infórmate de los plazos de tiempo límite establecidos para efectuar una reclamación.
  • Date de alta en Registro de ciudadanos viajando al extranjero del Ministerio de Asuntos Exteriores para que quedes registrado y puedan contactar contigo en caso de emergencia.

Etiquetas: , ,

3 respuestas a Cómo elegir el mejor seguro de viajes

  1. Vicente Olmos dijo:

    Dice Vd. que “es importante que sepas si debes adelantar el dinero o no”. Precisamente ese es el tema de mi pregunta, ya que quisiera contratar un seguro de viaje para Dubai, Kathmandú y Bangkok a partir del 15 de noviembre, y en el articulado de las condiciones del seguro de viaje de Mapfre no consigo saber si en caso de gastos médicos debo de adelantar yo el dinero o no. Para contratarlo o no este tema sería decisivo. Le agradadecería si pudiera confirmarme un caso u otro. Saludos.

    • MAPFRE dijo:

      Buenos días Vicente,

      A continuación te incluimos el apartado “Recomendaciones de viaje” y “¿Cómo utilizar su póliza?”, recogido en el Condicionado General de aplicación de todas las pólizas del Ramo de Asistencia en Viaje, con el que se da respuesta a tu pregunta:

      RECOMENDACIONES DE VIAJE
      Lleve siempre consigo el teléfono de MAPFRE FAMILIAR y el número de su póliza.
      Si va a viajar por Europa, consiga la “Tarjeta Sanitaria Europea” TSE en su oficina de la Seguridad Social.
      Lea atentamente esta póliza, incluyendo las exclusiones generales de la póliza y las específicas de cada cobertura o garantía.
      Lea detenidamente las recomendaciones sobre el país de destino del viaje que pone a disposición del viajero el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.

      ¿CÓMO UTILIZAR SU PÓLIZA?
      Ante cualquier emergencia o necesidad de utilizar la póliza, póngase en contacto con MAPFRE FAMILIAR, facilite siempre su nombre, número de póliza, lugar en el que se encuentra y teléfono de contacto.
      Accidente o enfermedad: si es una emergencia, acuda inmediatamente a un centro hospitalario adecuado. Si no es una emergencia, llame primero a MAPFRE FAMILIAR.
      Tenga en cuenta que el nivel de calidad de los servicios sanitarios dependerá del grado de desarrollo del país en el que precise atención médica.
      Pérdida definitiva o destrucción del equipaje facturado en vuelo:
      a. Antes de salir de la zona de recogida de equipajes solicite el Parte de Irregularidad de equipaje (PIR).
      b. Debe presentar una reclamación por escrito ante la Compañía aérea cumpliendo los plazos establecidos por cada Compañía.
      c. Haga una relación del contenido de su equipaje.
      Robo, pérdida o daño exterior a su equipaje entregado a la custodia del transportista:
      a. Debe denunciar el hecho ante la policía en el lugar de ocurrencia del hecho, haciendo constar en la misma una relación del contenido de su equipaje y su valoración económica. Obtenga un certificado de dicha denuncia.
      b. Debe presentar una reclamación por escrito ante la Compañía transportista cumpliendo los plazos establecidos por cada Compañía. Conserve copia de la misma.
      c. Haga una relación del contenido de su equipaje.
      Robo de su equipaje o efectos personales no facturados:
      a. Debe denunciar el hecho ante la policía en el lugar de ocurrencia, haciendo constar en la denuncia la relación de objetos y su valoración económica. Obtenga un certificado de dicha denuncia.
      Demora en la salida del medio de transporte o pérdida de conexiones:
      a. Debe presentar una reclamación por escrito ante la Compañía transportista cumpliendo los plazos establecidos por cada Compañía.
      b. Obtenga un certificado del transportista que refleje la hora de salida real y causa de la demora.
      c. Guarde las facturas de los gastos adicionales incurridos durante la demora.
      Cancelación de su viaje:
      En el momento que tenga conocimiento de la imposibilidad de iniciar su viaje por causa contemplada en la póliza, acuda a su agencia de viajes y efectúe la anulación, obteniendo el documento que acredite la anulación, y comunique el hecho inmediatamente.

      A lo anterior, añadir que desde el momento que el asegurado se pone en contacto con nosotros y se comprueba la cobertura contratada, es nuestra Central de Prestaciones la que coordina con nuestros centros concertados las posibles necesidades que puedan derivarse del siniestro ocurrido, y siempre dentro de los capitales cubiertos, somos nosotros los que nos hacemos cargo de los gastos directamente, sin que el asegurado tenga que adelantar ninguna cantidad.

      Si por el contrario, se trata de una urgencia, y no puede contactar con nosotros, como se indica en “¿Cómo utilizar su póliza”, “acuda inmediatamente a un centro hospitalario adecuado”, pero siempre intentando ponerse en contacto con nosotros lo antes posible, o bien el asegurado o bien cualquier otra persona, para que podamos empezar a gestionar el siniestro, intentando de esta forma evitar que el asegurado tenga que hacer frente directamente a cualquier gasto cubierto por la póliza, y tener en cuenta que, en el caso de que tuviera que hacerlo siempre, para después poder proceder al reembolso será necesario que nos facilite la documentación necesaria que justifique el gasto urgente (facturas, informes médicos…).

      Saludos,
      MAPFRE

  2. Marc Heaxts dijo:

    Buenas tardes,

    el año pasado contraté con Mapfre el seguro de viaje para mis vacaciones. El la web pude escoger las coberturas que yo deseaba y obtener mi cotización. Parece que este año han cambiado el sistema. Es posible configurar mi propia póliza de asistencia en viaje ahora? Por ejemplo, entre otras, no hay manera de desactivar la conbertura de cacelación del viaje, la cual no quiero.

    Muchas gracias.

    Marc

Deja un comentario en Cómo elegir el mejor seguro de viajes

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.