Cómo elegir el mejor seguro de salud

1 Publicado en Recomendados, Seguros

Elegir seguro de salud_Elegir un buen seguro de salud es fundamental para vivir tranquilos ante cualquier eventualidad. La actual situación de la Sanidad Pública y la creciente sensibilidad de los ciudadanos ante la prevención y cuidado de su salud, han llevado a un crecimiento constante de los seguros médicos privados que, sin duda, representan una alternativa cada vez más valorada en las familias españolas para complementar las prestaciones públicas.

Hoy un seguro privado está al alcance de una gran mayoría, no como hace 20 años. O al menos, no es tan caro relativamente hablando, porque si nos referimos a la salud podemos concluir rápidamente que es un dinero bien invertido. El problema surge cuando nos encontramos con una amplia variedad de coberturas y de pólizas y no sabemos cómo elegir el mejor seguro de salud.

La elección del médico

Para muchas personas, la sanidad privada es sinónimo de elegir al médico que desean. Esto es posible hacerlo teniendo en cuenta que las opciones disponibles son dos: tener un cuadro médico (una relación de profesionales y hospitales para elegir), o bien elegir contar con un seguro con reembolso de gastos, que funciona como un descuento en la factura del servicio o centro que elijamos (dependiendo de de la prestación que recibamos y del tipo de póliza).

Disponer de coberturas adicionales

¿Para qué queremos utilizar el seguro? Bien, esa debe ser la primera pregunta antes de lanzarnos a contratar una póliza, pero tiene algo más de miga porque se trata de saber qué tipo de asistencia consideramos que es probable que necesitemos. Por ejemplo, ¿necesitamos que el seguro tenga una cobertura dental adicional, o bien preferimos contratar un seguro dental específico? En este punto lo importante es definir bien qué necesitamos o creemos que necesitaremos, e investigar si las coberturas básicas nos sirven, si necesitamos coberturas adicionales y, también, si estas coberturas adicionales son suficientes para nuestras necesidades.

El período de carencia

Esto es un mecanismo de defensa de los seguros que supone que, una vez contratado, significa que existe un período de tiempo en el que no podemos acceder a los procesos médicos más costosos, como pueden ser los partos o algunas operaciones de cirugía. El sentido de ello es evitar la picaresca de contratar un seguro de salud solamente cuando lo vamos a necesitar. Es decir, conseguir pagar una prima reducida para costear procesos que pueden suponer miles de euros. Cierto es que podemos tener la mala suerte de caer enfermos al poco tiempo de contratar nuestro seguro, pero podemos encontrar períodos de carencia de diferente longitud.

¿Qué pasa con la cobertura?

Saber que si contratamos un seguro podemos estar tranquilos porque la cobertura territorial es más que suficiente, es una tranquilidad extra. Normalmente todos los seguros cubren mucho territorio, se dice que tienen coberturta nacional, pero luego podemos encontrarnos con que vivamos fuera de los grandes centros de población y tengamos un centro especializado lejos de nuestro hogar. Esto, evidentemente, puede ser algo incómodo, pero es razonable ya que es imposible disponer de un centro en cada localidad por pequeña que sea. Eso sí, a la hora de decidirnos por un seguro es conveniente conocer los cuadros médicos y centros concertados para tener todas las variables en la mano.

Más información | Seguros de Salud MAPFRE

Etiquetas: , ,

Una respuesta a Cómo elegir el mejor seguro de salud

  1. Pingback: Medicina predictiva y genética, nuevas protagonistas en el cálculo del riesgo para seguros personales – Aseguradoras en un mundo digital

Deja un comentario en Cómo elegir el mejor seguro de salud

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.