Así son los seguros para drones

2 Publicado en Recomendados, Seguros

dron_dchaSe conocen también como aeronaves no tripuladas o vehículos aéreos pilotados a distancia y tal vez los relaciones más con algo recreativo o con juguetes pero lo cierto es que se utilizan cada vez más con fines comerciales o profesionales. Por ejemplo, en empresas de filmación, entrega de paquetes, control de cultivos, labores de vigilancia… Es en estos casos cuando la ley (Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de Julio, regulado por el Ministerio de Fomento) exige contratar un seguro de responsabilidad civil. Si es un dron de entretenimiento, no es obligatorio.

La póliza cubre los daños que el vuelo de estas máquinas pueda ocasionar a terceros. En caso de sufrir algún accidente, la responsabilidad recae en el piloto. Los requisitos para poder contratarlo es que el dron, de menos de 25 kilos, esté matriculado y que la persona esté autorizada como piloto por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Si el vehículo supera ese peso, se necesita un certificado de aeronavegabilidad.

Si posees un dron y eres un particular también puedes contratar un seguro. Algunas compañías los ofrecen para drones de como máximo 20 kilos. Las primas varían en función del modelo, el peso y el piloto, pero rondan los 200 euros al año. Y como en los seguros de coches, los encuentras con franquicia o sin ella. En el caso de que un mismo dron sea pilotado por distintas personas, habrá que suscribir una póliza para cada una. Por el contrario, si un piloto cuenta con varios drones, es suficiente con suscribir una póliza aunque especificando los datos de cada uno (características, matrícula o código identificativo).

El mayor riesgo con un dron es que impacte sobre una persona, ya que incluso puede llegar a morir por ello. El número de accidentes con drones se ha elevado de forma significativa en los últimos años. Y aunque vuelen a distintas alturas, se han registrado decenas de accidentes con aviones tripulados, porque muchos de los radares no los detectan o lo hacen cuando ya no da tiempo a reaccionar.

 

Foto: Steffen Voß

 

Etiquetas: , , ,

2 respuestas a Así son los seguros para drones

  1. Javier dijo:

    Señores de Mapfre,

    Hay que documentarse mas cuando dicen algo… NO HAY REGISTRADO DECENAS DE INCIDENTES CON DRONES.
    No dramaticen con este sector metiendo miedo con tal de hacer un seguro e infórmense antes de publicar una noticia diciendo tremendeces como esta:

    El mayor riesgo con un dron es que impacte sobre una persona, ya que incluso puede llegar a morir por ello. El número de accidentes con drones se ha elevado de forma significativa en los últimos años. Y aunque vuelen a distintas alturas, se han registrado decenas de accidentes con aviones tripulados, porque muchos de los radares no los detectan o lo hacen cuando ya no da tiempo a reaccionar. – See more at: https://blogmapfre.com/seguros/asi-son-los-seguros-para-drones/#sthash.OVoqSUax.dpuf

    • Luis dijo:

      Javier. Buena puntualización, no obstante entiendo que por “incidencia” también puede entenderse un mal uso de estos aparatos, como espiar a la vecina… Los daños van más allá de los materiales que puedan ocasionar. Por ejemplo, si en el futuro los paquetes van por envío de dron, interceptarlo sería cada vez más fácil…

Deja un comentario en Así son los seguros para drones

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.